Carmena celebra el Día de los Mayores con vecinos de todas las edades

Carmena celebra el Día de los Mayores con vecinos de todas las edades
Día de los Mayores |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha compartido la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con ancianos y estudiantes que participan en el programa "Convive", que consiste en compartir vivienda durante el curso académico universitario.

Más de 175 personas de todas las edades han participado hoy en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro en este acto de conmemoración, desarrollado bajo el lema "Por un Buen Trato a las Personas Mayores", según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La alcaldesa ha expresado su deseo de que todas las generaciones disfruten de "servicios amables" y ha explicado que está trabajando en el plan 'Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores', que contempla más de 70 actuaciones encaminadas a favorecer un Madrid "más humano y acogedor para todas las edades".

En el acto conmemorativo, amenizado por la Fundación de Magos Solidarios Abracadabra, han estado presentes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el concejal de Retiro, Ignacio Murgui; la directora de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia, Marisol Frías, y representantes del PSOE y Ciudadanos, así como miembros del Consejo Sectorial de Mayores y de las Juntas directivas de los Centros Municipales de Mayores.

Según explica el Ayuntamiento en el comunicado, la Red de Centros Municipales de Mayores cuenta con 89 equipamientos, en el servicio del ocio participan más de 315.000 socios, y además existen los programas de Ejercicio al Aire Libre "Moverse es Cuidarse" y el de alfabetización informática al que se destinan 57 aulas.

Otros servicios municipales para las personas mayores son el de ayuda a domicilio, con una media de 56.000 usuarios mensuales, el de Teleasistencia -con 135.000 beneficiados- y el servicio de comida a domicilio, destinado a cerca de 3.000 personas mayores.

También dispone el Ayuntamiento del programa "Cuidando a quienes cuidan", que ofrece la posibilidad de hacer uso durante los fines de semana de alguna de las 210 plazas de Respiro Familiar disponibles, que permiten a los cuidadores de ancianos hacer un pequeño receso frente a su tarea cotidiana mientras el mayor es atendido en uno de los centros públicos.