Carmena apuesta por la cooperación para el desarrollo hegemónico de la ciudad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena |EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remarcado hoy que el Ayuntamiento se mueve bajo los pilares de "la solidaridad, la participación y la creatividad", ya que solamente podrá haber "un desarrollo hegemónico" de todos los individuos y toda la ciudad con "cooperación".

"Durante muchos años se nos ha metido en nuestro cerebro que la sociedad camina hacia la confrontación, y eso no es cierto. Si la humanidad está ahora donde está, es porque la humanidad coopera”, ha subrayado Carmena durante su intervención en la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, a la que también ha asistido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Carmena, también se ha referido al deseo de la ciudad de Madrid de querer liderar el movimiento que envuelve al comercio justo: “La actividad del comercio, de intercambiar lo que uno produce o cultiva por lo que otro necesita, es una actividad enraizada en el nacimiento de la civilización", ha comentado la alcaldesa.

La campaña ‘Ciudades por el Comercio Justo’ es un movimiento internacional que implica a municipios de todo el mundo con un mismo objetivo: impulsar el comercio justo y contribuir a un desarrollo más sostenible.

Para ello la campaña otorga el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ a las localidades que demuestran su compromiso con este modelo, que acercan los productos a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Actualmente existen 2.074 Ciudades por el comercio justo en todo el mundo, entre ellas Londres, Bruselas, Roma, San Francisco, Copenhague, Taipei y Melbourne. En España, Córdoba, Madrid, Málaga, Zaragoza y Burgos, entre otras, cuentan también con esta distinción.

Una vez al año representantes del movimiento internacional de comercio justo y autoridades locales de los diferentes países, junto a expertos en desarrollo económico y social, organizaciones de comercio justo y centros educativos, se reúnen para impulsar este modelo alternativo de relaciones económicas que pone en el centro a las personas y al medio ambiente.

El año pasado el encuentro se celebró en Saarbrücken (Alemania), y este año es Madrid quien acoge la 12ª Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo bajo el lema ‘Consumo Sostenible para el cuidado de la vida’.

Carmena y Barbero han asistido a la apertura del encuentro, que se desarrollará hasta el domingo en la sala Azcona de Cineteca Madrid, en Matadero, bajo el lema “Consumo sostenible para el cuidado de la vida”.

Por su parte, Barbero ha señalado que el Ayuntamiento continuará trabajando en políticas públicas “que se centren en lograr que la ciudad de Madrid sea cada vez más abierta, social y solidaria", con acciones que impulsen "un consumo sostenible y ético, una economía social y solidaria, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos así como a la promoción de la igualdad de género”.