Carmena aprueba con el PSOE el último presupuesto de su mandato

Manuela Carmena
Manuela Carmena

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado, con el apoyo del PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos, el último presupuesto de la legislatura.

Un presupuesto con un gasto global de 4.823 millones, un 1,1% más, que recupera la inversión anterior al 2018 y contiene 826 millones de euros de gasto social.

Castaño pide más competencias

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha reivindicado que Carmena cerrará su mandato con el "doble de gasto social" y la "mitad de deuda.

El concejal ha afirmado que, gracias al diálogo "leal" y "constructivo" con el PSOE tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno de la nación, la corporación municipal ha podido asumir un "salto importante en las posibilidades de gasto".

Las cuentas del diálogo

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reivindicado el compromiso de los socialistas dialogando y pactando el último presupuesto del actual mandato de Manuela Carmena, de gasto expansivo, social, feminista e igualitario según la edil y ha exigido que el Gobierno lo ejecute.

"Vamos a estar muy encima para garantizar el cumplimiento de los presupuestos", ha subrayado Causapié en el pleno extraordinario en el que se aprobará el presupuesto de 2019, del que la socialista ha subrayado que da "estabilidad" y "seguridad" en la prestación de los servicios en un año electoral.

El "epitafio" del "fracaso"

Tanto PP como Ciudadanos han denunciado que los madrileños pagarán más impuestos, porque el tipo del IBI no se reduce y sí registra el aumento catastral, y han criticado que el Ejecutivo de Ahora Madrid vaya a dejar inacabados parte de sus proyectos de inversión, entre ellos la reforma de Plaza de España.

Los presupuestos municipales de 2019 representan, para el PP, el "epitafio" del "fracaso" del Gobierno de Manuela Carmena "en lo político y en lo económico.

Así lo ha dicho su concejal Íñigo Henríquez de Luna, que ha afirmado que Ahora Madrid presenta "un presupuesto muy majete" que "no van a poder ejecutar", porque considera "seguro" que después de las elecciones habrá "otro equipo de gobierno" en el Palacio de Cibeles.

Cs afea las cuentas

Ciudadanos ha censurado los últimos presupuestos del actual mandato de Manuela Carmena en Madrid y defiende asimismo que los 20.000 millones de euros invertidos durante toda la legislatura "no han dejado ni rastro" en la capital, porque el equipo de Gobierno no ha finalizado algunos de sus proyectos, como la reforma de Plaza España, los aparcamientos disuasorios o actuaciones como la del mercado de Legazpi.

"¿Cómo se puede hacer para gastarse 20.000 millones de euros y que no se note"?, se ha preguntado el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo, quien censura el mayor gasto en subvenciones nominativas, asociaciones, propaganda o en reuniones y conferencias.

"Es fácil leer el recibo del IBI y comprobar que los madrileños pagan cada vez más impuestos", sostiene el partido naranja, que rechaza el argumento el IBI no sube, sino que el aumento se debe a la subida catastral al defender que se puede compensar este incremento con una bajada del tipo imponible.