Carmena anuncia el acuerdo de Ahora Madrid con el PSOE para "un cambio de verdad"

  • Los objetivos son "conseguir un ayuntamiento transparente y honesto" y una administración "cercana y abierta"
  • Persiguen "lograr una ciudad sostenible y equilibrada", una administración "profesional y eficaz

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado "con alegría" el acuerdo alcanzado entre la formación ciudadana y el PSOE para que pueda ser investida este sábado como alcaldesa de Madrid y exista un "cambio de verdad en la manera de hacer política".

Así lo ha señalado Carmena en una multitudinaria rueda de prensa conjunta con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, donde la primera no ha ocultado su "emoción" porque "después de 25 años" haya una "posibilidad de cambio" por la que de "manera mayoritaria" los madrileños se han inclinado.

Carmena ha destacado que aunque en algún área no coinciden, sí que lo hacen en lo "esencial" del programa y que los objetivos son "conseguir un Ayuntamiento transparente y honesto", una Administración "cercana y abierta", entender la vivienda "como un derecho", o un Consistorio "igualitario".

También persiguen "lograr una ciudad sostenible y equilibrada", una Administración "profesional y eficaz" y establecer "un afán de seguimiento por las dos formaciones, la ciudadana y el PSOE, para llevar a cabo esto", ha explicado la exjueza.

A eso ha sumado que se ha buscado la manera de encuentro entre ambos hallando coincidencias en muchos puntos esenciales aunque ha reconocido que ha habido "alguna área en la que no se ha podido coincidir". "Hemos querido reforzar lo que nos une", ha defendido, que ha aclarado que incluso alguna propuesta de Ahora Madrid se ha "mejorado" gracias a las propuestas socialistas.

PARA CARMONA HA SIDO "UN PLACER" DEBATIR CON CARMENA

Por su parte, el socialista Carmona ha defendido este pacto de investidura como el principio para "un cambio de progreso en Madrid". Se trata de "un acuerdo político desde el rigor y la seriedad de dos fuerzas, una ciudadana y un partido de progreso".

Carmona ha reconocido que le resultó fácil alcanzar el acuerdo y no sólo en cumplimiento del "mandato de la Comisión Ejecutiva Federal" del PSOE, a la que pertenece, que pasaba por "apoyar a las fuerzas de progreso". El socialista ha ido a más reconociendo que ha sido "un placer haber hablado con ella (Carmena) durante muchos días" al encontrar "muchos" puntos de coincidencia.

Serían, por ejemplo, las auditorías de gestión, la oficina antifraude, la igualdad ciudadana, la descentralización del Ayuntamiento, un gran pacto cultural, desahucios cero, la reducción de tasas municipales, la lucha contra la exclusión social, el apoyo a los mayores o un nuevo urbanismo con más participación ciudadana.

Uno de los puntos que ha destacado el socialista ha sido la mayor trascendencia que se dará a los plenos en detrimento de la Junta de Gobierno. "Es un gran paso para la democratización", ha concluido.