Carmena pide "ser ambiciosos" para que Madrid sea la capital europea más accesible

  • En la presentación de una nueva edición de la guía de turismo accesible 'Madrid para Todos'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a hacer de Madrid "la capital más accesible", al presentar la nueva edición de la guía de turismo accesible 'Madrid para Todos', que recoge 164 alojamientos y 158 recursos -museos, restaurantes y teatros- accesibles, además de 7 rutas por la ciudad.

Carmena ha llamado a "ser ambiciosos" para hacer de Madrid una "ciudad para todos" y empezar a plantear "qué nos falta para no dejar nadie fuera", ya que Madrid "no responde a un determinado tipo de ciudadanos, tiene que pensar en todos".

Esta es la séptima edición de la guía, actualizada en colaboración con las organizaciones de discapacitados Predif y Cermi, con 10 nuevos establecimientos y 27 nuevos recursos turísticos, entre ellos el estadio Santiago Bernabéu, el mercado de San Ildefonso o la Casa Museo Lope de Vega. "Es una oportunidad de negocio, porque una de cada cinco personas en Europa tienen necesidades especiales", una tendencia que crecerá el 1,2% al año hasta 2020 a consecuencia del envejecimiento demográfico, según las responsables de Predif, Tatiana Alemán, y de Cermi, Mayte Gallego. Además, permite reducir la estacionalidad del turismo, ya que muchas personas con difícil movilidad están jubiladas y pueden viajar todo el año, han añadido.

La guía, dirigida a personas con necesidades físicas, visuales y auditivas, otorga este año el distintivo de turismo accesible al Auditorio Nacional, Instituto Cervantes, los museos del Real Madrid y de la Catedral de la Almudena, salas de exposiciones del Canal de Isabel II y teatros La Zarzuela, La Latina y Valle-Inclán, entre otros.

La aplicación móvil Tur4all, en español, alemán, inglés, portugués y francés, permite a los turistas con necesidades especiales desplazarse por Madrid, gracias a la Fundación Vodafone.

Para la alcaldesa, el objetivo de "un Madrid para todos tiene una gran gratificación: las sociedades que son capaces de tener una visión global de integración acaban siendo más ricas y más poderosas".

La presentación de la guía, que incluye rutas accesibles por el Madrid de los Austrias, de los Borbones y en torno al eje del Paseo del Prado, ha tenido lugar en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.