Carmena afirma que para tener una ciudad más limpia "no hay que ensuciarla"

  • Vecinos de la Alameda limpian las callles del barrio recogiendo deseschos
  • Se trata de una campaña de concienciación bajo el lema "Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos'

La limpieza en la ciudad es, desde hace años, una asignatura pendiente. El ayuntamiento de Madrid insiste en que el auténtico problema es de falta de civismo y la primera edil ha querido dar ejemplo. Manuela Carmena se ha armado de un peto y una bolsa y se ha puesto a recoger basura esta mañana en la Alameda de Osuna.

Se ha sumado así a una iniciativa vecinal para conseguir concienciar sobre la necesidad de mantener limpios los barrios. Manuela Carmena ha afirmado que si se quiere que la capital sea una ciudad más limpia "no hay que ensuciarla", porque "recoger lo que uno mancha" es una marca de "cultura cívica".

Así lo ha manifestado durante el inicio de la campaña "Mantengamos nuestra ciudad limpia" en el barrio de Alameda de Osuna, donde esta mañana alrededor de veinte personas han recogido los residuos de la calle. La alcaldesa ha asegurado que desde el Ayuntamiento apoyan esta "campaña espontánea" organizada por los vecinos del distrito de Barajas porque es una "manera de concienciar" sobre la suciedad de la ciudad.

"Para tener una ciudad más limpia es imprescindible no ensuciarla", ha insistido Carmena. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Julián Moreno, ha defendido que los voluntarios "no son los barrenderos de Manuela Carmena", sino un grupo de vecinos "preocupados por su barrio".

Desde la asociación de vecinos han exigido al Ayuntamiento, en un manifiesto, que se realice una "correcta y eficaz gestión de la limpieza" de los barrios ya que el "patrimonio de todos y se deben preservar".

La Asociación de Vecinos AFAO, de Alameda de Osuna (Barajas) ha salido a la calle este domingo para promover la concienciación ciudadana recogiendo desechos encontrados en el barrio e incluso identificando los excrementos caninos con banderitas para llamar la atención de sus dueños.

"No queremos suplantar sus obligaciones de limpieza del Consistorio con nuestro trabajo sino concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de recuperar un barrio limpio para sus habitantes", han explicado desde AFAO. La Junta de Barajas pondrá a disposición de los vecinos diversas infraestructuras para depositar residuos al final de cada recorrido de columna. También ha contribuido en el diseño de los folletos.

El lema de la campaña, que se pondrá en marcha los domingos del 2 de abril, 2 de julio y 1 de octubre, es 'Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos'. La iniciativa cuenta con la colaboración de los colegios Zaragoza, Guadalajara y Alameda, además del IES Alameda de Osuna. En ellos se difundirá la campaña entre el alumnado y los padres, además de reforzar la idea de necesidad de comportamientos cívico en la formación de los escolares de cara a la sociedad.

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, ha instalado los contenedores necesarios, que posteriormente recogerá. También se facilitará bolsas de basura, a petición de la asociación.