Carmena quiere volver a accionariado de Metro y plantea inyectar 150 millones

  • Plantea ampliar la línea 11 para conectar mejor el sur de la capital con la estación de la Plaza Elíptica
  • Cifuentes ve "muy positivo" el aporte porque la Comunidad da 95 millones al año a la EMT

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy su intención de vincularse de nuevo al Metro y de realizar una inyección económica de 150 millones de euros, dirigida a ampliar la línea 11 para conectar mejor el sur de la capital con la estación de la Plaza Elíptica.

Manuela Carmena ha expuesto esta intención durante un desayuno con periodistas celebrado en el edificio municipal de la plaza de la Villa coincidiendo con la mitad de su mandato, tras cuestionar la decisión de los anteriores equipos municipales de deshacerse de las acciones que tenían en Metro de Madrid, ahora solo dependiente de la Comunidad.

"Fue una decisión que a uno le cuesta mucho comprender qué se quería con ella", ha comentado la alcaldesa de Madrid, que ha dicho acto seguido que se planteará al Consorcio de Transportes en próximas reuniones la posibilidad de retomar estas acciones y de hacer "la compra en condiciones".

La regidora madrileña ha dicho además que la intención es que el Ayuntamiento pueda participar también en la toma de decisiones sobre el Metro. "¿Cuál va a ser la reacción de la Comunidad? Ya lo veremos", ha sostenido Manuela Carmena. Esta medida se engloba dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro del que se encuentran también BiciMad o la renovación de la flota de los autobuses de la EMT.

Con la vuelta al accionariado de Metro, el Ayuntamiento se propone contribuir al déficit de tarifa del suburbano y que éste "vuelva a recapitalizarse vía inversiones". Para abordar la negociación del retorno del Ayuntamiento al accionariado de Metro se propondrá al Consorcio de Transportes la creación de un grupo de trabajo.

Según la regidora madrileña, en el convenio suscrito en 2011 por la marcha del Ayuntamiento del Metro se explicaba que el valor de las acciones en el momento del retorno debían costar al menos lo mismo que en 2011, cuando en este momento su valor ha caído.

El Ayuntamiento asegura en una nota de prensa que desde 2011 se ha producido una depreciación del 50 % en el valor de las acciones de Metro, que "equivale a 750 millones de euros, que es una cantidad similar a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento en estos cinco años".

CIFUENTES VE "MUY POSITIVO" QUE EL AYUNTAMIENTO APORTE FINANCIACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que ve "muy positivo" que el Ayuntamiento de Madrid aporte dinero a Metro cuando la Comunidad de Madrid aporta 95 millones al año a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la que no tiene ninguna acción. Así lo ha afirmado Cifuentes preguntada por el anuncio de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de trasladar al Consorcio Regional de Transportes una propuesta para recuperar las acciones de Metro vendidas en 2011 por el PP. Para recapitalizar la empresa, el Ayuntamiento aportará 150 millones de euros con el fin de prolongar la línea 11.

"Me parece muy positivo que el Ayuntamiento quiera hacer aportaciones económicas a Metro y sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad financia con 95 millones de euros cada año la EMT cuando no tenemos ninguna acción en la EMT", ha afirmado Cifuentes. N

La popular ha señalado que agradecerían que hubiera un compromiso financiero hacia Metro que es el medio que más utilizan los madrileños y ha indicado que es un tema que se abordará en la reunión del Consorcio Regional de Transportes (RCT) de esta tarde.

Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido que a los populares les respaldan los hechos y a Ahora Madrid los hechos "les retratan". "La política de Metro se hace construyendo 200 kilómetros, no pidiendo la recapitalización de la empresa", ha opinado. En este punto, ha instado al Ayuntamiento de Manuela Carmena a dedicarse a "mejorar el transporte público en coordinación con el CRT".

ROLLÁN NO ENTIENDE LA "OBSESIÓN" DEL AYUNTAMIENTO POR TENER ACCIONES EN METRO

Por su parte, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha afirmado hoy que no entiende "la obsesión" del Ayuntamiento de Madrid por "participar en el accionariado de Metro de Madrid" Según el consejero, la alcaldesa "promete muchas cosas que luego no cumple", en referencia a que hace ya dos años el Ayuntamiento indicó su intención de participar nuevamente en la financiación de Metro, pero, hasta la fecha, "ni está ni se la espera".

El consejero ha indicado que "están dispuestos a que el Ayuntamiento de Madrid financie el medio de transporte mayoritario utilizado por los madrileños". En este sentido, ha reiterado que "no es un requisito tener acciones si lo que verdaderamente quieres es invertir en el transporte público", del que, a su modo de ver, Carmena "habla mucho, pero invierte poco".