Carmena y Villacís piden al PP que se sumen a la comisión de investigación de la deuda

  • El PP alega que no participará en la comisión municipal porque la considera una "cacería"
  • C's pide a PP que sea "coherente" y "crea" en la democracia representativa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en que hay que "convencer" al Grupo Municipal Popular para que "cumplan el acuerdo del Pleno" y participen en la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, que echará a andar mañana miércoles.

"Es un acuerdo del Pleno que hay que cumplirlo y nada más", ha declarado la primera edil tras visitar la exposición de los 40 años de El País. "Sí pude decir que si efectivamente el PP no está, habrá que organizar la comisión sin contar con ellos pero es un acuerdo de Pleno. Los debemos convencer de que cumplan el acuerdo del Pleno y confío en que seamos capaces de convencerles", ha manifestado.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna, anunció que su partido no participará en la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, circunscrita a los últimos doce años de mandato, del PP, al considerar que no es más que una "Causa General" -investigación impulsada por la dictadura franquista para perseguir a los responsables del Frente Popular republicano- y una "cacería política" contra ellos.

Carmena considera que lo primero que hay que hacer es "hablar, ver el motivo por el que no quieren ir y convencerles de que vayan, como en cualquier tipo de conversación que tiene como objetivo modificar una actitud".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este martes al Partido Popular en el Consistorio que sea "coherente" y "crea" en la democracia representativa y acuda a la comisión de investigación.

Así se ha manifestado Villacís durante una visita al distrito de Fuencarral, donde ha señalado que Ciudadanos irá a la comisión porque es una decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y porque no pueden "hacer la vista gorda".

"Algunos queremos regenerar esto, y no se puede hacer la vista gorda; creo que lo que tendría que tener en cuenta el PP es que no aporta nada causando un vacío", ha explicado Begoña Villacís.

Además, Villacís ha indicado que la comisión estaría "muy enriquecida si el Partido Popular asistiese y demostrase su interés". Respecto a si los grupos municipales han actuado de forma correcta para con la comisión de corrupción, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha aseverado que "lo que se tenía que hacer se ha hecho"

El PP anunció el viernes que no asistiría a la comisión, ante lo que Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos respondieron de forma conjunta con una llamada a la formación a rectificar.

Los tres grupos restantes del Ayuntamiento instaron a la presidenta madrileña y del PP en la región a convencer a Esperanza Aguirre de la importancia de participar en la comisión de investigación aprobada por el Pleno, y aseguraron que el proceso iba a seguir adelante "por supuesto" se sumase o no ese partido.

El PP alega que no participará en la comisión municipal porque la considera una "cacería" contra la formación que ha gobernado la capital en los últimos 24 años.