Carmena espera que el Supremo revoque la "equivocada" sentencia de 'la manada'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que la sentencia por la agresión sexual a una joven madrileña en Pamplona es "profundamente equivocada", que "no responde a las exigencias de justicia de las mujeres" y que espera que sea revocada por el Tribunal Supremo (TS).

En un receso durante un acto en el Ayuntamiento de Madrid, la también jueza ha dicho que después de leer la sentencia "cuidadosamente" considera que la versión de los sucesos, en los Sanfermines de 2016, no recoge correctamente "la sensibilidad de la víctima".

"Se reconocen los actos de agresión sexual pero se describe mal la situación de intimidación que, sin duda, debió sentir la muchacha", ha dicho Carmena, quien ha considerado además que lo sentido por la joven agredida "no puede ser simplemente un agobio".

En su opinión, las sentencias judiciales "deben ser criticadas y los jueces no pueden estar aislados de la sociedad". Carmena ha dicho además que espera que el Tribunal Supremo revoque la sentencia hecha pública ayer en Pamplona.

"FUE UNA AGRESIÓN"

Por su parte, la directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, ha lamentado este viernes la sentencia contra los miembros de La Manada, ya que lo ocurrido "fue una agresión", no un abuso, y ha indicado que "una niña con cinco hombres no se puede defender, porque si no la matan". "El acoso no es lo mismo que la agresión; lo que pasó ahí fue una agresión, y lamentablemente no se ha entendido el acoso de la agresión... algo entre lo que hay una gran diferencia", ha expresado Vaeza tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

En este punto ha explicado que el acoso, sufrido "todos los días" por las mujeres, es "ese piropo, ese tocamiento". "Hemos hecho varios análisis y hasta el cien por ciento le pasa", ha puesto de manifiesto. Por otra parte, ha señalado que "la agresión es muy distinta", ya que "no hay consentimiento y hay una violación, una violación múltiple, por tanto hay que ser muy claro".

Preguntada por la seguridad para las mujeres en Madrid, María Noel Vaeza ha asegurado que hay "mucha libertad" y que "es una maravilla comparado con otras ciudades". "Ayer salí del teatro y pude caminar perfectamente sola; vivo en Nueva York y me siento menos segura allí", ha apuntado a continuación. Sin embargo ha precisado que "lo que no es menor es ese machismo enraizado", y ha valorado que la alcaldesa, Manuela Carmena, "ha dictado una plataforma de igualdad muy fuerte", por lo que "tienen mucho camino recorrido".