Carmena: "Quiero estar con Barcelona y Cataluña. Os quiero y sé que sufrís"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comentado hoy que ha acudido a Barcelona en un acto de "hermanamiento y solidaridad" tras los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona) y ha añadido: "Quiero estar con vosotros, con Barcelona y Cataluña; os quiero y sé que estáis sufriendo".

"¿Cómo podíamos hacer otra cosa?" se ha preguntado Carmena, en declaraciones a los periodistas, tras firmar en el libro de condolencias habilitado en el Ayuntamiento de Barcelona para que los ciudadanos puedan dejar por escrito sus mensajes de pésame a las víctimas de los atentados terroristas.

La alcaldesa de Madrid ha ofrecido a Barcelona y a toda Cataluña la ayuda del Consistorio madrileño "para lo que sea" y ha asegurado que tiene ganas de pasearse ahora por La Rambla porque quiere "estar con los barceloneses".

Junto a Carmena, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido que la edil de Madrid, a la que ha calificado de "una gran amiga", haya acudido a la Ciudad Condal y ha destacado: "Nos sentimos muy cerca de Madrid, que también ha sido golpeada por el terrorismo de manera brutal".

Carmena ha interrumpido sus vacaciones para viajar a Barcelona, escenario del primero de los dos atentados, en el que una furgoneta arrolló el jueves por la tarde a los peatones que se encontraban paseando por La Rambla, provocando un saldo de trece muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.

Antes de firmar en el libro de condolencias, la alcaldesa de Madrid ha acudido a las 10.00 horas a la Misa por la Paz en memoria de las víctimas de los atentados celebrada en la basílica de la Sagrada Familia, acompañada por la primera teniente de alcaldesa, Marta Higueras.

Oficiada por el arzobispo metropolitano de Barcelona, cardenal Juan José Omella, han asistido los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; entre otros.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que a la misa no han acudido miembros del Ejecutivo porque no han recibido ninguna invitación.

Carmena abandonará hoy mismo Barcelona para continuar con sus vacaciones, aunque tiene intención de volver a la ciudad catalana el próximo sábado para participar en la manifestación convocada para ese día contra el terrorismo.