Carmena y PSOE presentan el pacto que pondrá fin a la prórroga presupuestaria

  • Los presupuestos incorporan 144 enmiendas sugeridas por PSOE, contabilizadas en 114 millones
  • Carmena agradece al PSOE el "empujón" que les ha hecho reflexionar y Causapié se confiesa "satisfecha" por el acuerdo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido al PSOE el "empujón" y la "iluminación" que les ha hecho reflexionar hasta llegar al acuerdo de presupuestos hoy anunciado mientras que la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha confesado sentirse "satisfecha" por el resultado alcanzado.

El proyecto de presupuestos de Madrid incorpora 144 enmiendas sugeridas por el PSOE, traducidas en 114 millones de euros, ha informado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa, en una comparecencia pública compartida con Causapié y a la que han asistido además trece concejales de Ahora Madrid y cinco del PSOE.

Carmena ha comenzado su intervención dando las gracias al PSOE y concretamente a su "amiga" Causapié tras unas negociaciones "intensas" donde todas las partes han hecho lo posible para llegar al acuerdo presentado. La primera edil ha destacado que se ha partido de una "experiencia muy positiva", el acuerdo de investidura, para conseguir "hacer cambiar Madrid".

"El PSOE nos ha hecho reflexionar más sobre nuestro trabajo", ha declarado Carmena. La edil del PSOE, por su parte, ha agradecido a su vez el trabajo realizado con Ahora Madrid para conseguir sacar adelante esta propuesta de "mejora y cambio" para la ciudad. "Queremos presentar unos presupuestos del cambio que Madrid necesita", ha declarado tras confesar su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado.

"NUNCA SE ROMPIERON LAS NEGOCIACIONES"

A preguntas de los periodistas, Carmena ha asegurado que "nunca se rompieron las negociaciones". "Tuvimos la sensación de haber tenido poco tiempo y por eso no se pudo llegar antes", ha contestado antes de insistir en que "no hubo ruptura ninguna porque no hay rechazo a lo hecho".

"Queríamos llegar a un acuerdo para los presupuestos. Nuestra vocación era llegar a un acuerdo lo antes posible porque nos sentimos responsables de que esta ciudad tenga unos buenos presupuestos", ha añadido Causapié, que ha apuntado que eso explicó que su formación fuera "muy crítica" en algunos momentos con Ahora Madrid.

"Sí nos sentimos satisfechos con lo conseguido, nos sentimos satisfechos con la comisión de seguimiento porque queremos que tengan una buena ejecución y trabajaremos para que el cumplimiento sea del cien por cien", ha añadido la edil socialista. "Se trata de que ahora nos pongamos las pilas todos para que funcione la ejecución presupuestaria", ha rematado.

PRORROGA PRESUPUESTARIA

Manuela Carmena, por su parte, ha reconocido que la prórroga presupuestaria era una "situación de dificultad objetiva" porque hay cosas que no se han podido empezar", razón por la que insistían desde el Ejecutivo en la necesidad de llegar a un acuerdo "cuanto antes". "Es algo que no debe ser", ha destacado.

La regidora ha puesto en valor "algo que en política es nuevo, ser capaces de llegar a un acuerdo con un grupo de la oposición", reflexión que ha compartido Causapié, que ha asegurado que el tandem Ahora Madrid-PSOE se seguirá reforzando con más acuerdos que se alcanzarán en los plenos. Su petición es que más grupos se sumen a la política de acuerdos constructivos.

TECHO DE GASTO

La comparecencia de prensa ha servido igualmente para que tanto Carmena como Causapié reclamen una reforma de la regla de gasto. La alcaldesa ha aplaudido los "buenos tiempos" que corren por el ministerio de Hacienda, abierto a sentarse en una comisión para abordar esta cuestión, mientras que Causapié ha destacado que es un "clamor" y que "no es de recibo que ayuntamientos con buena situación económica no puedan dar mejores servicios a los ciudadanos".

En este punto, Manuela Carmena ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid no es que tenga una situación buena en lo que se refiere al pago a proveedores sino que es "ejemplar". "Pagamos de manera inmediata, pagamos como nadie a nuestros acreedores", ha aseverado con el asentimiento del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

LAS CIFRAS

El proyecto de presupuestos de Madrid incorpora 144 enmiendas sugeridas por el PSOE, traducidas en 114 millones de euros, ha informado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una comparecencia pública compartida con la portavoz del PSOE, Purificación Causapié.

"El PSOE nos ha hecho reflexionar sobre nuestro trabajo", ha manifestado Carmena, que ha introducido el compromiso político firmado entre Ahora Madrid y PSOE con el que el Gobierno municipal "se responsabiliza más de la eficacia en la gestión". "Prácticamente se ha incorporado todo, se ha recogido prácticamente el cien por cien de las enmiendas", ha detallado Causapié.

Entre las enmiendas introducidas se encuentra un bono cultural, mejoras en la Agencia para el Empleo, una apuesta por la reindustrialización, impulso a la vivienda pública, más escuelas infantiles, reforma de las instalaciones deportivas, la recuperación de la Noche en Blanco, un aumento de 18 millones en la mejora de la limpieza, avances en aparcamientos disuasorios, propuesta para revisar el PGOU, ir a otro urbanismo más pensado en la ciudadanía o respaldo a Madrid Puerta Norte.

Causapié ha explicado que el acuerdo de compromiso político incluye una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, que se reunirá mensualmente. Está integrada por tres concejales de Ahora Madrid (Manuela Carmena, Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato) y otros tantos del PSOE. Entre ellos estará la portavoz socialista.

El acuerdo político pactado avanza en cuestiones como la descentralización o el modelo de ciudad: se trata de una serie de compromisos de actuaciones que complementan el presupuesto 2017 y los plazos en los que se desarrollarán. Buena parte de las medidas incluidas se encuentran en el documento de Acción de Gobierno 2015-2019 ya presentado en Pleno el año pasado.

PRESUPUESTO DE 4.702 MILLONES

El monto total del presupuesto se mantiene en los 4.702 millones de euros contemplados en la propuesta inicial, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento con respecto a 2016. También se conserva la apuesta decidida por el gasto social, con un crecimiento del 22,2 por ciento con respecto al año pasado, y por la inversión, que crece un 25,4.

El gasto en servicios públicos básicos se incrementa en un 10,5 por ciento, en vivienda un 60,8, en limpieza viaria un 12 por ciento, en recogida gestión y tratamiento de residuos un 19,8, en cultura un 21,1 y en deporte un 8,6 por ciento.

El presupuesto para los distritos se incrementa en casi un 13 por ciento, lo que contribuye a seguir descentralizando las competencias manteniéndose el compromiso con el Fondo de Reequilibrio Territorial para superar las profundas desigualdades de la ciudad de Madrid.

Además, por primera vez en la historia de Madrid, el presupuesto incorporará los proyectos que ha decidido la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos por valor de 60 millones.

Se estima que el superávit de 2017 sea de más de 900 millones de euros con una reducción superior al 10 por ciento de la deuda con respecto al año pasado. En 2017 el gasto en servicio de la deuda (amortización más intereses) se reducirá en un 27 por ciento, lo que permitirá incrementar el gasto en otros ámbitos.

A PLENO LA SEMANA QUE VIENE

La propuesta de presupuesto 2017 pasará primero por la comisión de Economía y Hacienda, convocada para este viernes, 9 de febrero. Previsiblemente el Pleno municipal extraordinario en el que se someterá a votación definitiva el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid de 2017 tendrá lugar la próxima semana.

El remanente positivo de tesorería puede destinarse, según la legislación estatal, a amortización anticipada de la deuda o a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De cara al año 2017, el Ayuntamiento destinará 214 millones de euros a inversiones en centros de día, colegios, instalaciones deportivas, parques y asfaltado, una vez que la lista de IFS reciba el visto bueno del Pleno municipal.

AGUIRRE TILDA DE "OBRA DE TEATRO" EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS

La presidenta del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que el acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE para sacar adelante los presupuestos municipales de 2017 es "una obra de teatro".

"En el primer acto acordaron meternos la mano en el bolsillo a todos los contribuyentes y subirnos los impuestos contraviniendo un acuerdo plenario que decía que tenían que bajar el IBI y no lo hicieron", ha declarado la portavoz popular tras una visita a la parcela Vereda de Ganapanes, en el Barrio del Pilar.

Además, Aguirre también ha acusado a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, de querer negociar los presupuestos municipales para "apoyar al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

"Pedro Sánchez es el que preconiza unirse a Podemos frente a la oficialidad que representa el presidente de la gestora que lo que quiere es que el PSOE sea lo que dicen sus siglas y que no se apoyen referéndum ilegales como hacen los de Podemos", ha criticado Aguirre.

C’S CRITICA EL "TEATRILLO POLÍTICO" DE AHORA MADRID Y PSOE

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado después de formalizarse el acuerdo presupuestario entre Ahora Madrid y PSOE que con esto "se pone fin a un teatrillo político" tras estar dos meses discutiendo por una cantidad "que no llega al 3 por ciento del presupuesto y que ha tenido parado" al Consistorio.

"Por un 3 por ciento, que no llega, han tenido parado este Ayuntamiento", ha lamentado Villacís en una comparecencia de prensa. Las enmiendas incorporadas las ha tachado de "operaciones de refrito con aceite reutilizado" porque son "exactamente las mismas que presentaron el año pasado", como las referidas al Daoiz y Velarde, La Noche en Blanco, el centro cultural de Las Tablas o el Templo de Debod.

Para Villacís, Ahora Madrid y PSOE "no han hecho nada". "Ese pacto es la confirmación por escrito de que no han hecho nada, lo reconocen. Madrid vuelve a la casilla de salida", ha reprochado para recriminar también que el PSOE "se haya erigido en la policía del control financiero" con la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, "otro teatrillo".