Carmena inaugura la Navideña Feria Internacional de las Culturas

  • Desea "felicidad pública" y apunta que la Navidad significa "solidaridad" "empatía" y "reconocernos como humanidad"
  • Se cebebra desde este jueves en Matadero Madrid con representantes de las 65 embajadas e instituciones internacionales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este jueves 'La Navideña Feria de las Culturas' que alberga en el centro de creación contemporáneo Matadero casetas que muestran cómo se celebra la Navidad en 65 países diferentes y ha deseado "felicidad pública" a todos los visitantes y vecinos de la capital.

Un deseo que Carmena ha tomado de los políticos del siglo de las luces como ha explicado hoy desde el escenario de la plaza de Matadero, donde ha deseado que cada uno de celebre la Navidad como quiera y ha asegurado que el Consistorio "facilita el marco" para que la ciudadanía pueda elegir su Navidad.

De la Navidad, Carmena ha celebrado que se haya convertido en "algo absolutamente universal" aún cuando es una festividad "indiscutiblemente de origen cristiano" porque ha conseguido "saltar los límites de una determinada manera de construir la vida" y ha apuntado que la Navidad significa "solidaridad" "empatía" y "reconocernos como humanidad".

Sobre la Feria de las Culturas, que este año celebra su segunda edición, Carmena ha considerado que es "muy bello" que diferentes países lleguen "al corazón de Madrid" para mostrar cómo "en todas partes" hombres y mujeres buscan la ocasión de sentirse "más unidos, más juntos y más queridos". Para Carmena, en Europa la Navidad es un "momento de frío" y de días oscuros "donde las noches cabalgan respecto a los días" y por ello se pone iluminación para "verse" como hombres y mujeres que apuestan por una "humanidad solidaria" y que luchan contra la desigualdad.

Tras terminar su discurso, al que ha seguido una actuación del coro La Magasy Gospel, de Madagascar -que actúa el sábado y el domingo, a las 18.00 y a las 12.00, respectivamente en la Caja Mágica- Carmena ha visitado la feria, que estará abierta hasta el viernes 23 de diciembre entre las 12.00 y las 21.00 y albergará 250 actividades diferentes.

Actividades que van desde conciertos cada día a partir de las 20.30 de músicas de todo el mundo, 60 actividades gratuitas dirigidas a niños y espectáculos de danzas y villancicos de todo el mundo, todas ellas gratuitas. Los horarios y talleres pueden consultarse en la web www.lanavidena.madrid.es.

MÁS DE 250 ACTIVIDADES

Además, los tres últimos días de la feria la Casa del Lector, también en Matadero, albergará una feria del libro y el domingo 18 Matadero albergará el espectáculo "Poesía o Barbarie", con micro libre y participación de autores como Elvira Sastre, Kutxi Romero, Carmen Boza o María Sotomayor.

En su visita Carmena ha acudido a casetas de diferentes países donde ha consultado sobre los variopintos productos en venta -desde artesanía, platos del mundo como dulces árabes, empanadas americanas, chocolates centroeuropeos o vinos calientes- ha tomado un chupito de Vozka en el puesto ruso y ha escrito un deseo en un almendro, "Acabar con la guerra de Seria", ha pedido la regidora.

Parte de los beneficios de las ventas de esta feria, de la que esta noche se celebrará un concierto inaugural de la mano de Rayden y Alana Sinkëy y la banda sinfónica municipal, se destinarán a la ONG Médicos del Mundo y a sus programas de apoyo y atención a personas refugiadas dentro y fuera de España.

Degustaciones y productos artesanos, así como talleres para niños o exposiciones componen la programación de La Navideña.

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, este encuentro celebra la diversidad social y cultural de la capital y para ello se llevarán acabo más de 250 actividades con el objetivo de acercar diferentes formas de entender la Navidad. Música, talleres para niños, gastronomía, cine, exposiciones, belenes del mundo. La Navideña ofrece un espacio de encuentro, aprendizaje, ocio y solidaridad en el que participan más de 65 embajadas de todo el mundo.