Carmena inaugura Madrid Fusión abre las puertas a la nueva creatividad culinaria

  • Mario Sandoval, nuevo embajador de la marca 'M Producto certificado' de la Comunidad de Madrid
  • Habrá más de 700 congresistas y se calcula que unos 12.000 visitantes

La alcaldesa de Madrid ha inagurado hoy Madrid Fusión. Madrid se convertirá esta semana en la capital mundial de la gastronomía durante la 14 edición de la cumbre internacional en la que más de un centenar de cocineros de 14 países expondrán los nuevos caminos de la creatividad culinaria.

Bajo el lema 'El lenguaje de la postvanguardia' se desarrollarán más de 70 ponencias y talleres por parte de grandes cocineros, además de concursos y exposiciones de productos gourmet en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Este año Tailandia será el país invitado y Colombia la cocina a descubrir.

Las previsiones son que más de 700 congresistas y unos 12.000 visitantes, además de numerosos periodistas nacionales e internacionales, asistirán a las ponencias de chefs como Joan y Jordi Roca, David Muñoz, José Andrés, Daniel Humm, Grant Achatz, y las estrellas latinas Virgilio Martínez y Jorge Vallejo.

Durante el evento los visitantes podrán disfrutar de huertos urbanos, productos inéditos, o interpretación en clave de postre de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Madrid Fusion "Marcial" Cast Ferran Adria from Attic Films on Vimeo.

HOMENAJE A LA REVOLUCION GOLOSA

Además se realizará un homenaje a la revolución golosa: el soporte técnico de la alta cocina. La más importante concentración de pasteleros, heladeros y cocineros de postres españoles de las últimas décadas.

En los concursos habrá bocados con queso, bocadillos de autor, recetas con queso, cocina con aceite de oliva, croquetas, cocina creativa con productos italianos, tapas de diseño y el divertido 'Escoge Tu Pinche' en el que estudiantes de hostelería tendrán como ayudantes a grandes cocineros.

También habrá 18 talleres para 50 personas cada uno, que van de las Esencias de la cocina mexicana de Roberto Ruíz (Punto MX) a la elaboración del sushi y el taller del wabocho, presentado por el Doctor Hattori (Escuela Hattori Tokio), los arroces de Kiko Moya (L'Escaleta), las 7 técnicas pasteleras para postres de restaurante de Ricardo Vélez o la cocina líquida de StreetXo presentada por el equipo de cocteleros de Dabiz Muñoz.

Uno de los eventos más esperados es el de la elección del cocinero revelación de España de este año y al que optan cinco figuras emergentes como son: Anna Merino, de Mont Bar en Barcelona; Alberto Lareo,de Manso Restaurante en Santiago de Compostela; Ricardo Temiño,de La Fábrica en Burgos; María José Martínez,de Lienzo, en Valencia; Javi Estévez de La Tasquería en Madrid y Txema Llamosas, de Casa Garras, en Concha, Vizcaya;

GASTROFESTIVAL MADRID

El congreso se completa con el encuentro de vinos Enofusión y además el VII Gastrofestival animará a "comerse Madrid" a través de más de 300 actividades que se darán cita en la capital combinando el ámbito culinario con arte, cine, música y moda.

Del 23 de enero al 7 de febrero, más de 300 restaurantes y bares, repartidos por toda la ciudad, participarán con propuestas especialmente diseñadas para la ocasión que no superarán los 40 euros.

Más de 400 empresas e instituciones participan en esta cita, que organizan el Ayuntamiento de Madrid, a través del Area de Turismo de Madrid Destino, y Madrid FusiónGastrofestival Madrid pone en valor la calidad y variedad de la gastronomía de la ciudad, uno de los grandes atractivos turísticos de la capital. En esta edición, los restaurantes participantes se clasificarán en función del tipo de cocina: Cocinas españolas, Cocinas del mundo y Cocina fusión.

Conde Duque se convertirá en el epicentro de las actividades culturales, un completo programa que mezcla gastronomía con disciplinas artísticas como la pintura, la música y, por primera vez, el cine. Los mercados municipales serán sedes protagonistas en las que se organizarán talleres, catas y demostraciones para todos los públicos.

SANDOVAL NUEVO EMBAJADOR DE LA MARCA 'M PRODUCTO CERTIFICADO DE MADRID'

La Comunidad de Madrid ha nombrado a Mario Sandoval embajador de la marca 'M Producto Certificado', un reconocimiento que queda reflejado en la chaquetilla de la que ha hecho entrega la presidenta regional, Cristina Cifuentes y que el chef lucirá a lo largo de todo el año.

Ha sido el acto central de la primera jornada de Madrid Fusión, uno de los foros gastronómicos más importantes del panorama mundial donde, a lo largo de tres días, donde Cifuentes, ha hecho hincapié en la "calidad" de los productos gastronómicos de la región así como en la necesidad de promocionar que "se consuman tanto fuera como dentro" de la región.

Los productos elegidos que podrán degustarse durante la cita gastronómica son, entre otros, leche de cabra, quesos de la Vega de San Martín, vinos de la Bodega Alberto Ayuso y ymini-gintonics elaborados con ginebra Santamaría.

Además, los visitantes del expositor podrán conocer y saborear las propiedad gastronómicas del polen apícola, asistir a una exhibición de elaboración de cócteles o descubrir platos realizados con productos ecológicos.

TRADICION Y VANGUARDIA

Por su parte, Sandoval ha manifestado que "Madrid es una de las ciudades mas ricas en agricultura y biodiversidad" y ha recalcado que la calidad-precio de la región es "abrumadora". Además, ha agradecido al Gobierno regional la oportunidad de "representar" a la Comunidad.

Tradición y vanguardia se mezclan en el stand madrileño, como ha quedado reflejado en la demostración que el nuevo embajador de la marca M ha realizado ante la presidenta y el resto de asistentes. El producto elegido por Sandoval ha sido la cebolla tierna de Griñón y la receta algo tan tradicional y al mismo tiempo tan innovador como una mousse de cocido.

El nuevo embajador de la marca M es colaborador de varios proyectos realizados con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y el Centro Superior de Investigaciones Ci

entíficas (CSIC).

Entre ellos destaca el denominado "aperitivo perfecto", bocados en los que Sandoval ha eliminado lácteos, azúcar procesado y frituras mediante hidrólisis química o enzimática de la clara de huevo para convertirlos en platos aptos para diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa y niños.

Tras la "magia" de Sandoval, el showcooking de la Comunidad de Madrid ha acogido una degustación de carnes procedentes de La Finca de Jiménez Barbero cocinadas por los prestigiosos chefs Julio Reoyo, del Mesón de doña Filo, y Javier Estévez, de La Tasquería y candidato al premio de "Cocinero revelación Madrid Fusión 2016".