Carmena e Hidalgo suscribirán un acuerdo de colaboración entre Madrid y París

Las alcaldesas de Paris y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena
Las alcaldesas de Paris y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que visita París entre hoy y mañana para presentar la edición en francés de su libro "Por qué las cosas pueden ser diferentes", dará luz verde con su homóloga parisina, Anne Hidalgo, a un acuerdo de "colaboración integral" entre ambas capitales.

Se trata de una declaración de intenciones de ambos consistorios para colaborar conjuntamente en los ámbitos social, económico, institucional, medioambiental y cultural, dice hoy el Ayuntamiento madrileño en una nota de prensa.

Durante la ausencia de Carmena la regidora madrileña en funciones será la primera teniente de alcalde y delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

En la agenda parisina de Carmena, además de la presentación de su libro, figuran el Foro sobre la Violencia y para Educación por la Paz, que se celebrará en Madrid en abril de 2017; la participación de ambas capitales en la cumbre sobre refugiados que se desarrollará en el Vaticano en diciembre próximo, o la integración de Carmena en el comité directivo de la Asociación de Ciudades C40, 83 metrópolis del mundo comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo de colaboración entre ambos ayuntamientos parte del reconocimiento de sus respectivas líneas estratégicas en el ámbito internacional, basadas en la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la equidad, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la defensa de la paz, dice la nota del Ayuntamiento.

CARMENA RECLAMA COMPETENCIAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE ASILO

Tras su entrevista y un almuerzo, las alcaldesas visitaron el futuro centro de refugiados en el boulevard Ney, que París abrirá a mediados de octubre.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy en París que los ayuntamientos "tengan competencias para admitir los expedientes de asilo". "Muchas veces esto produce dilaciones muy grandes porque los ayuntamientos, que somos los que hacemos la acogida, después no tenemos competencia para desarrollar los derechos y reconocimientos de esas personas", ha asegurado Carmena en París, donde se encuentra para presentar la edición en francés de su libro "Por qué las cosas pueden ser diferentes".

La alcaldesa de Madrid y la de París, Anne Hidalgo, han avanzado su intención de llevar a la cumbre sobre refugiados que se celebrará el 10 de diciembre en el Vaticano una respuesta común de las ciudades europeas a la gestión de los flujos de asilados.

El anuncio se ha producido durante la visita de ambas a las obras del campo de refugiados que París abrirá a mediados de octubre, el cual la alcaldesa parisina ve como un ejemplo que puede ayudar a otras ciudades.

Carmena, explica el consistorio madrileño, utiliza días de sus vacaciones para ir a París a presentar su libro, ya publicado en España y al que ha añadido un capítulo que detalla el proceso personal por el que aceptó encabezar la candidatura electoral de Ahora Madrid y cómo vivió la campaña electoral y los días previos a su investidura, el 13 de junio de 2015.

En su libro, del que la editorial francesa Indigène Éditions publica 5.000 ejemplares con el título "Parce que les choses peuvent être differentes...", Carmena defiende la capacidad individual para cambiar la realidad.

La alcaldesa regresará el próximo miércoles a Madrid donde se entrevistará en esa misma jornada con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro Lemes.