Carmena insta a la Fiscalía a hacer una "verdadera investigación para perseguir a tratantes" de seres humanos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha instado a la Fiscalía a llevar a cabo "una verdadera investigación para perseguir a los tratantes, a los negociantes" de seres humanos, después de reunirse con la Asociación de Asistencia Integral de Víctimas de Trata (APRAM) y tras conocerse la sanción a una prostituta en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Carmena ha arremetido contra "los estragos" que está generando la "aplicación burocrática" de esta norma, sin tener en cuenta una consideración social del asunto.

Preguntada por unas palabras de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, con las que habría justificado la multa a la prostituta diciendo que los policías no pueden confirmar que la mujer es víctima de trata, la alcaldesa no ha dudado en contestar que eso no es más que una "puerilidad".

"Es una puerilidad porque las víctimas de trata no tienen un carné que diga que son víctimas de trata", ha lanzado la primera edil, que se ha mostrado "convencida" de que "si la Fiscalía quisiera llevar a cabo una investigación para acabar con esta vergüenza, que es un tipo de esclavitud, lo lograría".

DANCAUSA AFIRMA QUE "NO PERSIGUE A LAS PROSTITUTAS SINO A LAS REDES QUE HAY DETRÁS"

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que no se persigue a las prostitutas sino a las redes que hay detrás, que son las que deberían estar "preocupadas".

"El Gobierno lucha por la trata de mujeres, hoy es en Día Mundial contra la Trata y hay que seguir haciendo esfuerzos para terminar con ella", ha puntualizado Dancausa. En este sentido, ha afirmado que cualquier víctima va a tener "todo el apoyo del Gobierno", porque "al menor indicio" se va a "activar el protocolo".

Por último, ha aprovechado para especificar que la multa a las prostitutas que ejerzan su profesión en zonas donde haya menores será "un dispositivo constante" hasta que la prostitución "se aleje de sitios de niños".

"El fin es que las personas que ejercen la prostitución en Marconi se alejen de colegios, parques y lugares donde viven las familias, porque creemos que no es el mejor ejemplo para los menores", ha reiterado.

Sobre las multas que habría impuesto la Policía a prostitutas en la zona ha afirmado que "no se persigue a las mujeres que ejercen la prostitución" y que "no se ha puesto ninguna multa", sino que únicamente "se ha levantado una denuncia por realizar actos obscenos para captar clientes en lugares próximos a menores". "Cuando se reciba la denuncia en Delegación de Gobierno determinaremos si hay sanción", ha precisado.