Carmena entrega los premios del 62º Concurso de Rosas Nuevas Villa de Madrid

  • La Rosaleda ha acogido 75 variedades de rosas procedentes de seis países que han votado más de mil madrileños para elegir la "Rosa de Madrid"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad entregan los premios del 62º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid.

La votación para elegir el rosal más bonito del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que desde hace 18 años acoge la Rosaleda del Parque del Oeste, acabó el miércoles pasado para los ciudadanos, que han conocido el resultado este viernes.

La Rosaleda acoge en esta edición 75 variedades de rosas procedentes de seis países, que han ido recibiendo el voto de los más de mil madrileños que desde el pasado 11 de mayo se han paseado por la Rosaleda. Quienes votaron se llevaron una rosa de regalo

PRESTIGIOSO CONCURSO INTERNACIONAL

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, uno de los más prestigiosos y reconocido por los productores de rosas de todo el mundo, celebrará el próximo viernes 18 su edición número 62.

Los cultivadores que participan en el concurso envían a la rosaleda del parque del Oeste variedades inéditas con dos o tres años de anticipación, según la variedad de la que se trate: híbridos de té, polianthas, floribundas y miniaturas, o bien de trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos, respectivamente.

Las variedades se cultivan en la rosaleda durante dos o tres años, durante los cuales una comisión permanente hace un seguimiento de su vigor, floridez, refloración y perfume, su resistencia al clima y a las enfermedades.

Al cabo de ese plazo, las rosas se llevan a concurso y un jurado internacional juzga la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. Para elegir las variedades ganadoras, cuentan tanto las clasificaciones de la comisión permanente como la del jurado internacional.

Los premios otorgados son Medallas de Oro, de Plata y de Bronce de la Villa de Madrid y Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española.

Las variedades que resultan premiadas cada año pasan a engrosar la colección de variedades de exposición de la Rosaleda Ramón Ortiz. La rosaleda fue creada en 1955 por el director de Parques y Jardines de la época, Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva su nombre, ocupa un espacio de unos 32.000 metros cuadrados dentro del parque del Oeste, y crecen en ella unos 20.000 rosales de unas 600 variedades diferentes.

En 2006 fue galardonada por la Word Federation of Rose Societies con el 'Award of Garden Excellence'.