Carmena pedalea por la Castellana para celebrar el Día Europeo de la 'bici'

  • La alcaldesa y el embajador holandés realizan un recorrido en bicicleta desde la sede de la UE hasta Cibeles
  • Quiere que BiciMad se use "más allá de la almendra central" y llegue a las universidades

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sumado la capital al Día Europeo de la Bicicleta con una ruta por el paseo de la Castellana, acompañada por varios embajadores, entre ellos el de Holanda, país que promueve la 'bici' como "mejor alternativa" para desplazarse por las ciudades.

Carmena y los embajadores de varios países europeos, entre ellos el de Holanda, Matthijs van Bonzel, han pedaleado desde la sede de la UE en Madrid -en el número 46 del Paseo de la Castellana- hasta la sede del Ayuntamiento, en el palacio de Cibeles.

Al término del recorrido, la alcaldesa ha asegurado que el Gobierno local tiene "muchos proyectos" para mejorar Madrid como ciudad ciclista y ha destacado la ampliación de los carriles destinados a las bicicletas, la adaptación de carriles únicos y la ampliación del servicio de alquiler Bicimad a áreas fuera de la almendra central, incluida la universidad.

El embajador holandés ha asegurado que Madrid "es una ciudad preciosa, con mejor clima que Holanda, lo que la hace muy apta para circular en bicicleta". Van Bonzel ha añadido que lo que hace falta es "hacer la infraestructura", aunque ha reconocido que en la capital española "se está desarrollando poco a poco" y que "la gente, incluida la alcaldesa, está entusiasmada".

Al paseo por el centro de Madrid se han apuntado también los representantes diplomáticos de Austria, Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica y Polonia, y miembros de diversos colectivos defensores del transporte en bicicleta. La presidencia semestral holandesa de la UE ha promovido para hoy el Día Europeo de la Bicicleta, unos días antes de la jornada del 19 de abril, dedicada al Día Mundial de la bicicleta.

El paseo de la alcaldesa y los embajadores por Madrid forma parte de las actividades previstas para hoy en el marco del festival ciclista europeo (www.cyclingfestivaleurope.eu), cuyo acto principal está previsto en Amsterdam con los ministros de Fomento y Medioambiente de los estados miembros de la UE.