Carmena: "Bicimad se compró al precio que correspondía y fue la mejor solución"

  • Ve "lamentable" la judicialización de la gestión pública y subraya la diferencia entre investigado e imputado
  • Los madrileños elegirán el destino de 100 millones en los presupuestos de 2019, 70 para los distriutos distritos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy que el precio, 10,5 millones, abonado por el Ayuntamiento para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) asumiese la gestión del servicio de bicicletas de alquiler Bicimad fue el que "correspondía" y el que se estimó que era el "razonable". La regidora madrileña ha apoyado hoy esta operación por la que ayer el PP interpuso una querella criminal contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y ha asegurado que la cesión del contrato por parte de Bonopark a la EMT fue la "mejor solución" para mantener este servicio de movilidad.

Preguntada en rueda de prensa sobre cuándo debería dimitir Sabanés de ser imputada, la regidora ha abogado por distinguir los imputados de los investigados, así un cargo público no debería renunciar en la fase en la que el juez investiga las acusaciones de un tercero sino cuando es el tribunal el que "dirige la imputación".

Carmena ha defendido que se puede debatir la compra de Bicimad, pero ha rechazado la querella del PP que enmarca en un "intento de judicialización sistemático de la actividad política" que, cree, "no es el mejor camino" por obstaculizar la acción municipal, sin perjuicio de que la gestión pública deba someterse a controles.

"Me hubiese interesado muchísimo que se hubiese hablado de cómo el Ayuntamiento fuimos capaces de resolver un problema muy serio (...) una empresa que estaba diríamos prácticamente en bancarrota, que había dejado completamente desasistido un servicio que había empezado a ser muy valorado", ha asegurado Carmena desde el Palacio de Cibeles.

El Ejecutivo local mantuvo "muchas reuniones" con Bonopark después de que la concesionaria pidiese el reequilibrio del contrato al registrar pérdidas y resolvió que la mejor decisión era la cesión de la gestión cuyo precio fue fruto del proceso de "conciliación" con la concesionaria, ha explicado la primera edil de la capital.

"Es muy importante también que la ciudadanía conozca que desde la gestión municipal claro que hay que hacer estos procesos de negociación para resolver problemas", ha asegurado Carmena, que ve el resultado "muy positivo" al haber "desaparecido las quejas" por Bicimad.

En un contexto de "comunicación constante" con los grupos municipales, Carmena ve "muy lamentable" la querella del PP y ha pedido "señalar unos límites" a la "agresividad" y a las "descalificaciones" en el discurso político, que dificultan el "necesario diálogo de lo público".

Para la alcaldesa, la base de la gestión es la evaluación de las políticas públicas, en este caso analizar el resultado de la compra de Bicimad, mientras que la judicialización "no es el proceso propio ni adecuado para la evolución de la gestión".

Carmena ha respondido así a la querella presentada ayer por el PP contra Sabanés y contra el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación al considerar este grupo municipal que el precio pagado por Bicimad es "lesivo" y que la operación se hizo sin los informes preceptivos.

100 MILLONES PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El Ayuntamiento de Madrid reservará 100 millones de euros de sus cuentas de 2019 para que los vecinos elijan en qué gastarlos, 70 de ellos destinados a proyectos en los distritos con el objetivo de mejorar la participación democrática, descentralizar y reequilibrar las políticas municipales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy junto al delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto y del titular de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui la tercera edición de esta iniciativa, que mantiene la dotación de 2018 y mejora su calendario.

Manuela Carmena, ha confiado hoy en lograr el apoyo del PSOE-M a sus presupuestos municipales ya que la prórroga no permite aprobar nuevas subvenciones como las del realojo del Paseo de la Dirección y cree que los socialistas no pondrán en juego los derechos de los vecinos. "Tanto el PSOE como el Gobierno estamos extraordinariamente interesados en tener presupuestos nuevos porque las prórrogas dan menos posibilidades de desarrollar nuevas alternativas", ha explicado Carmena, que ha explicado que esta fórmula sólo permite "repetir en el cajón presupuestario cantidades".