Carmena da a Almodóvar y Raphael sus títulos de hijos adoptivos de Madrid

  • Raphael reconoce "cumplir un sueño" al ser Hijo Adoptivo de Madrid, su "ciudad talismán"

El cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Raphael han sido nombrados hoy Hijos Adoptivos de Madrid por sus extraordinarias trayectorias artísticas en una sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha considerado una honra para los madrileños tener como vecinos a los condecorados. Arropados en el salón de Plenos del la Plaza de la Villa por personalidades del mundo de la cultura, entre ellos las actrices Penélope Cruz y Elena Anaya, Almodóvar y Raphael han agradecido el reconocimiento y han firmado el libro de honor del Ayuntamiento de la capital.

Carmena "ha intentado" trasladar el sentimiento unánime de todos los grupos políticos municipales, que el en Pleno del pasado mes de febrero acordaron "adoptar" a los dos artistas por su trayectoria artística y su vinculación de Madrid, pese a las dudas mostradas por el PP inicialmente sobre la idoneidad de Almodóvar para recibir esta condecoración.

"Gracias Pedro, por no hacerte un cineasta francés y no irte a vivir a Manhattan. Madrid se rinde ante tu talento y por medio de este Ayuntamiento queremos entregarte este título. Nos honra tener entre nuestros vecinos a un personaje tan ilustre", ha ensalzado la alcaldesa. "Tanto yo como mis personajes seguirán viviendo aquí", ha asegurado el cineasta, que se mudó a Madrid para "salir del pueblo" y "urbanizarse un poco" con la intención de ir después a otro lugar y desde entonces sin darse cuenta -ha dicho- "han pasado casi 50 años".

Madrid le "adoptó desde el principio", ha reconocido Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) y "para bien o para mal" Madrid "seguirá siendo" su casa. "Ser hijo adoptivo, una vez que ya tienes esa relación, es como si tu madre atravesara un día sensible y estuviese un poco blandita, y decidiera darte un abrazo y decirte que te quiere", ha confesado el cineasta de cintas como "Julieta" o "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

"Madrid le debe no uno, sino mil agradecimientos", ha apuntado la alcaldesa en este acto en el que a los dos nuevos Hijos Adoptivos han sido galardonados con sendas medallas y diplomas.

Raphael (Linares, Jaén, 1943), ha recordado que llegó a Madrid a los 9 meses de edad, y que llevaba deseando desde hace "muchísimos años" este reconocimiento de la ciudad a la que le debe "todas las oportunidades de su carrera".

"Una vez más, compruebo que los sueños pueden hacerse realidad. Hoy se ha hecho real el que yo sea hijo adoptivo de Madrid. No voy a negar que tengo mucha suerte, que sido premiado por numerosos países en numerosas ocasiones", ha reconocido el cantante. "Pero este de hoy -ha continuado en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa- es un premio muy especial y muy deseado por mí desde hace mucho tiempo", ha dicho el artista "andaluz, español, europeo, y ahora, hijo adoptivo de Madrid".

"Si Raphael deseaba ser hijo adoptivo, más lo deseábamos en este Ayuntamiento", ha recalcado Carmena sobre "el risueñor de Linares", cuyas canciones "forman parte del ADN cultural y sentimental de millones de personas de todo el mundo".

Penélope Cruz, Marisa Paredes, Carmen Machi, Elena Anaya, Javier Cámara o Raúl Arévalo han acudido al solemne acto, junto a otras personalidades como Alaska, Mario Vaquerizo o Topacio Fresh, y políticos como el presidente de Ciudadanos Albert Rivera.

Con estos dos nombramientos, acordados por unanimidad, ya son 22 las personalidades que han recibido desde 1980 esta distinción, desde el rey Juan Carlos I, hasta los escritores Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, pasando por políticos como Adolfo Suárez o Josep Tarradellas.