El Carlos III seguirán aplicando el protocolo ébola hasta el dos de diciembre

  • Los centros de Madrid Salud recibirán trajes contra el ébola esta semana

Un protocolo es un plan escrito y detallado de una actuación médica. Los planes previstos para la detección y el tratamiento del ébola se diseñaron en Africa, lugar de origen de la enfermedad. El traslado a occidente ha necesitado también de adaptación. El ébola era desconocido para los médicos europeos y se ha aprendido sobre la marcha.

Con el tiempo se han tenido que realizar adaptaciones que, según el director del Carlos III tendrán que seguir haciéndose, lo que no significa que los protocolos fuesen erróneos. Los profesionales del Carlos III han defendido también la idoneidad de los trajes utilizados para tratar a los enfermos de ébola

LOS CENTROS DE MADRID SALUD RECIBIRÁN TRAJES CONTRA EL ÉBOLA ESTA SEMANA

El Ayuntamiento de Madrid va a repartir esta semana y la próxima cuatro trajes de protección individual homologados por cada centro de Madrid Salud ante un posible rebrote o sospecha de caso de ébola, ha informado hoy el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez.

En respuesta en la Comisión municipal del Área a dos preguntas del PSOE y UPyD, el delegado ha informado además de que la próxima semana se remitirá a los centros de Madrid Salud un protocolo general de actuación interno que solicitó la gerencia de este organismo el pasado día 14 para una posible intervención ante la sospecha de un caso de ébola en centro municipales tanto sanitarios como no sanitario.

En la Comisión, la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo ha preguntado qué protocolos ha activado el Área de Seguridad y Emergencias en relación con el ébola, especialmente en las unidades del Samur y en el organismo autónomo Madrid Salud, y el edil de UPyD Jaime de Berenguer qué medidas se están adoptando desde el Área con respecto a este virus.

Núñez ha afirmado en su respuesta que desde el pasado 6 de octubre en que se tuvo conocimiento del primer caso de contagio confirmado, el de Teresa Romero, se creó en el Ayuntamiento una comisión de trabajo integrada por todos los servicios de emergencia, seguridad y sanidad municipales, que se reunió a primera hora del 7 de octubre.

Esa comisión emitió una nota informativa que esa misma mañana se envió a todos los cuerpos interesados y todavía hoy se sigue reuniendo dos veces a la semana.

Posteriormente, se adquirió de urgencia material de protección para Samur y Bomberos, se distribuyó una nota informativa de Madrid Salud que recogía la orden de no actuar ante un caso sospechoso hasta la llegada del Samur y este servicio impartió durante cinco días charlas a policías municipales y bomberos.