Carlismo, absolutismo, Aristóteles y Hume en el primer día de selectividad

La selectividad se ha estrenado para 29.342 madrileños con la primera guerra carlista, el absolutismo en el reinado de Fernando VII o el referéndum de la transición democrática en el examen de Historia de España, y fragmentos de Aristóteles y Hume en la prueba de Filosofía.

Horas antes, en el examen de Lengua Española, que ha sido el primero de la mañana, los estudiantes han podido elegir para el comentario de texto entre un fragmento del filósofo Fernando Savater sobre la admiración por la excelencia y otro del escritor argentino Marcos Aguinis sobre la lectura y los recuerdos de infancia, según la opción escogida.

A continuación, los estudiantes que optaron por Historia de España han tenido, en la opción A, que explicar a través de un mapa "la oposición al liberalismo: el carlismo y la guerra civil en el reinado de Isabel II", además de desarrollar como tema la dictadura de Primo de Rivera.

Los que escogieron la opción B han tenido que analizar los resultados del referéndum de la Ley para la Reforma Política de 1976, comentar un fragmento del "Manifiesto de los persas", en el que un grupo de diputados solicitaba a Fernando VII que aboliera la Constitución de Cádiz y restableciera el absolutismo.

En la opción A de la prueba de Historia de la Filosofía ha entrado un fragmento de "Ética a Nicómaco", en el que Aristóteles reflexiona acerca del problema moral de la consecución de la felicidad.

La otra opción de este examen versa sobre la obra "Investigación sobre el conocimiento humano", en la que el filósofo escocés David Hume trata el problema de la causalidad a través de lo que llama "nueva idea de conexión" entre seres humanos.

Por la tarde tocó el examen de Lengua Extranjera, una prueba en la que la inmensa mayoría de los alumnos opta por el inglés.

Este miércoles se examinarán por la mañana de Diseño, Geografía y Matemáticas II y, a continuación, de Física, Literatura universal y Técnicas de expresión gráfico-plástica, mientras que por la tarde se celebrarán los exámenes de Ciencias de la tierra y medioambientales, Dibujo artístico II, Electrotecnia y Latín II.

El jueves, a las 10 horas, los alumnos se examinarán de Economía de la empresa, Historia de la música y de la danza, y de Química; a continuación, a las 12.15, harán las pruebas de Análisis musical II, Biología, Historia del arte y Tecnología industrial II.

El mismo día por la tarde será el turno de Dibujo técnico II, Griego II, Lenguaje y práctica musical y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.

El viernes, 7 de junio, se realizarán los exámenes de materias coincidentes.

Los resultados de la selectividad se conocerán el día 21 y, si no están de acuerdo con la nota obtenida, podrán presentar reclamaciones entre el 24 y 26 de junio.