Cáritas Madrid destinó 22 millones de euros en 2010 a la atención de los más desfavorecidos

  • Atendió a 114.000 personas en 2010
  • La pobreza agudizada por la crisis adopta el rostro de español de 40 años

Cáritas Madrid ha destinado mas de 22 millones de euros a atender a los más desfavorecidos el año pasado. Debido a la crisis en los últimos tres años ha duplicado las ayudas económicas y el número de familias atendidas. Es tal la demanda que ha creado un Fondo Diocesano de Emergencia que ha repartido ya un millón de euros.

Cáritas Madrid ha apoyado a 114.000 personas el año pasado debido a la crisis, la más grave de los últimos 30 años, segun su director que ha reavivado ayudas testimoniales hasta ahora. "Si no desaparecidas si en trance de extinción. Me estoy refiriendo a las bolsas de comida, los comedores sociales, los roperos que se han disparado, desbordandose su capacidad", señala Julio Beamonte, director de Cáritas.

Beamonte ha incidido en que la actual crisis, "sin parangón en los últimos 30 años", ha duplicado el número de atendidos al pasar de 182.000 personas entre 2005 y 2007 a 322.000 en el periodo 2008-2010.

Los problemas económicos, laborales y de vivienda derivados de la crisis han cambiado el rostro de la pobreza en la Comunidad de Madrid al haberse incrementado sustancialmente el número de hombres españoles de entre 37 y 40 años que acuden a Cáritas en busca de ayuda. Si tradicionalmente las personas que se acercaban a Cáritas eran mujeres, extranjeras, de 35 años de edad en media, pero desde 2008 se han incrementado considerablemente la demanda de hombres, españoles de unos 37 años de edad.

Todos ellos, según Beamonte, presentan una historia común que encadena pérdida de trabajo, dificultad para pagar una hipoteca y desestructuración familiar hasta desembocar en la calle.

Ha repartido mas de 14.000 ayudas económicas para comer, pagar la hipoteca, la luz o medicinas el año pasado.

Ademas les ha ayudado a buscar empleo o les ha facilitado vivienda.

En total ha destinado mas de 22 millones de euros en atenderles, pero las necesidades son tantas que este año Cáritas ha creado un Fondo de Emergencia.

Javier Hernando, coordinador de Cáritas señala que "la primera dotación de un millón de euros se ha destinado a las necesidades de las familias que se han atendido desde más de 200 parroquias de Madrid".

Para finales de año se gastará otro millón de euros. Todo ello en ayudas de entre 300 y 500 euros.

Todos estos datos son "signos de una situación dramática de la que es consciente la sociedad", ha dicho el presidente de Cáritas, que ha cifrado en 14.400 las ayudas económicas entregadas en 2010 y ha fijado en un 26 por ciento el incremento de personas que sufren depresiones, discapacidades y adicciones.

Beamonte ha elogiado el compromiso de los 6.933 voluntarios de Cáritas Madrid y ha animado a los ciudadanos a que mañana, Día de la Caridad, "sean conscientes de las necesidades que tienen a su alrededor y obren en consecuencia".

Los recursos económicos empleados por Cáritas Madrid durante 2010 ascendieron a 22.267.010 euros, de los que un 68 por ciento correspondieron a aportaciones voluntarias (donativos, suscripciones, herencias y legados); un 13 por ciento a aportaciones de usuarios y el 19 por ciento restante a subvenciones de las Administraciones públicas.

Bajo el lema "Las cosas importantes se hacen con corazón", Cáritas celebrará este martes su tradicional cuestación para lo cual distribuirá por todo Madrid más de 500 mesas, algunas de ellas en las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha. Cáritas apela a nuestra solidaridad en esta cuestación.