Caritas Madrid aportó 17.105 ayudas económicas a familias

  • Ayudó a 1.511 personas a encontrar trabajo en 2012

Cáritas Madrid empleó el pasado año cerca de 28 millones de euros en proyectos sociales, entre los que destaca las 17.105 ayudas económicas que proporcionó y los cursos de formación y asesoramiento que emprendió para ayudar a encontrar trabajo a 1.511 personas.

Entre las necesidades más demandadas, el mayor aumento se ha producido en el número de ayudas básicas directas para la red de apoyo social y familiar, empleo/formación y vivienda.

Con motivo del Día de Caridad, fiesta del Corpus Christi, cuya celebración tiene lugar jueves con la tradicional cuestación en la calle y posteriormente en las parroquias el domingo, Cáritas Madrid ha hecho pública su Memoria Anual, en la que se informa del destino del presupuesto invertido.

Este año se celebra con el lema 'Vive con sencillez. Cuanto más das, más tienes', que quiere dar a conocer la acción caritativa y social que la Iglesia diocesana realiza.

Además de las 17.105 ayudas económica a personas y familias necesitadas, el Fondo Diocesano de Emergencia que, por tercer año consecutivo se ha mantenido como actuación significativa en el actual contexto de crisis, ha proporcionado 4.364 ayudas para necesidades básicas.

EMPLEO Y CAPACITACION LABORAL

En cuanto a empleo y formación, Caritas Madrid ha acogido, acompañado y orientado en los Servicios de Orientación e Información para el Empleo a 13.751 personas.

Además, ha impartido 73 cursos en los cinco Centros de Capacitación y Orientación Laboral de Cáritas Madrid, capacitando a 1.225 alumnos, y hemos ayudado a 1.511 personas a que encontrasen empleo.

En materia de Vivienda, entre las acciones desarrolladas por Cáritas se encuentra una red de apoyo (SOIVI), destinada a ofrecer orientación, asesoramiento técnico e información ante problemas relacionados con la vivienda, tres centros residenciales, viviendas de fin social para intervenir de manera global con personas y familias en sus procesos de inserción, y dos programas --vivienda solidaria y vivienda integradora-- de acompañamiento social.

VULNERABILIDAD Y EXCLUSION

La entidad también ha realizado tareas de acompañamiento y prevención con 12.318 personas en 121 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores.

Los 8.000 voluntarios de Cáritas ha acompañado y trabajado en su proceso de inserción con 3.057 personas en situación de calle, sin hogar, con trastornos mentales, adicciones, víctimas de violencia, "todas ellas con deseos de recuperación y juntas echando un pulso a la vida para conseguir su inserción".

De hecho, Cáritas ha destacado el número de voluntarios y las 277 entidades que le han ayudado a su labor. Cáritas Madrid empleó el pasado año 27,8 millones de euros, un 79 por ciento de esos ingresos proviene de aportaciones voluntarias.