Tres Cantos, el vanguardismo del más joven

Tres Cantos, el vanguardismo del más joven

Tres Cantos, el municipio más joven de Madrid, cumple este año su 25 aniversario con una trayectoria de apuestas por la industria y el emprendimiento, con el fin de dejar de ser vista como la ciudad dormitorio que fue en sus inicios y consolidarse como una de las localidades más vanguardistas.

Fue en 1991 cuando Tres Cantos consiguió -con el respaldo del entonces presidente autonómico, Joaquín Leguina- separarse oficialmente de Colmenar Viejo y convertirse en un municipio independiente, el último proclamado de los 179 que conforman la Comunidad de Madrid.

Ubicada en el noreste de la región, a 21 kilómetros de la capital, la localidad ha pasado de los 50 habitantes que tenía inicialmente a los 45.000 actuales, aunque recientemente se ha propuesto ampliar su distrito norte y aumentar en 20.000 personas su censo, con más de 7.000 viviendas que ya se están construyendo.

En la misma zona también se han empezado a edificar las primeras instalaciones sanitarias y educativas -el curso que viene contará con su primer instituto público-, así como áreas deportivas, viviendas y espacios destinados a empresas.

Pese a su juventud, Tres Cantos es la envidia de muchos otros municipios en materia económica e industrial, ya que acoge en su territorio a cerca de 2.000 empresas (además del Parque Tecnológico de Madrid), de las que muchas son grandes compañías farmacéuticas, alimentarias, de investigación y tecnológicas, reconocidas a nivel nacional e internacional.

Como resultado, unos 30.000 madrileños se desplazan a diario hasta Tres Cantos, lo que mueve al municipio a "cuidar" a este sector industrial que aporta un valor "muy importante" para la ciudad y que motiva la continua generación de puestos de trabajo, según ha explicado a Efe el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

El secreto está, según el regidor, en promover el emprendimiento y unos precios fiscales muy bajos que permiten que las compañías instaladas no gasten sus beneficios en abonar impuestos, sino en seguir creciendo y creando empleo.

Otra de las marcas diferenciadoras de Tres Cantos es su defensa del medio ambiente (cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de zona verde), y su distribución en sectores, lo que permite dividir al municipio en núcleos independientes y equipados con todo lo necesario para vivir sin desplazarse a otro sector.

Son "pequeñas ciudades dentro de la ciudad global que es Tres Cantos, destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos", resume Moreno.

No sólo el municipio es joven, también lo es su población: la edad media de los tricantinos es de 32 años y el 25 por ciento de la población no ha alcanzado los 16. Además, el 60 por ciento de los habitantes tiene estudios universitarios y la tasa de paro es del 6,07 por ciento.

Todo ello le ha llevado a ocupar el cuarto puesto de los municipios más ricos de España.

Para celebrar estas cifras, y su 25 aniversario, la localidad homenajeó la semana pasado a los antiguos alcaldes y concejales en un acto al que acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Además, tiene previsto llevar a cabo el 3 de abril una plantación simbólica de 25 árboles en el Parque Norte, y entre el 8 de abril y el 19 de junio acogerá la exposición "Realismo en España, 50 años".

No obstante, el Gobierno (PP) mantiene la vista en una serie de proyectos a medio plazo, como lograr una accesibilidad plena en todo el territorio, conseguir el cierre de la M-50 y un acceso directo a la A-1; e impulsar las instalaciones sanitarias, educativas y culturales. Todo, aseguran, para mantener el ritmo de crecimiento de los pasados 25 años.