Tres Cantos contará con los tres primeros autobuses híbridos de la Comunidad

  • El sistema de tracción eléctrica permite reducir el consumo de carburante y los costes de mantenimiento
  • Echevarría: estos autobuses son "el comienzo de una gran apuesta"

Tres Cantos va a contar con los tres primeros autobuses híbridos de la flota de vehículos del Consorcio Regional de Transportes Madrid, tres vehículos que cubrirán las tres líneas urbanas de la localidad (L1, L2 y L3) y que cuentan con un sistema de regeneración de frenada capaz de recuperar para su reutilización hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, acompañado por el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, ha presentado este miércoles los vehículos en el municipio. Echeverría ha manifestado que estos autobuses son "el comienzo de una gran apuesta y el reflejo de que cuando hay coordinación las cosas salen bien".

El funcionamiento de estos autobuses se basa en un sistema de tracción exclusivamente eléctrico, con baterías acumuladoras y un sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. El vehículo lleva incorporado un pequeño motor diesel, que recarga las baterías eléctricas de tracción. El sistema de tracción eléctrica permite reducir el consumo de carburante y los costes de mantenimiento y explotación.

Los nuevos autobuses, operados por la empresa ALSA, tienen una longitud de 11,3 metros y 70 plazas para los usuarios, de las que 18 son asientos. Se trata, además, de vehículos totalmente accesibles que disponen de una rampa para acceso de personas con movilidad reducida e incorporan una carrocería moderna y un diseño especialmente orientado en los entornos urbanos, con formas redondeadas y superficies acristaladas que permiten una visión más panorámica de la ciudad.

"Este es el nuevo escenario en materia de transporte y un hecho histórico", ha apuntado el alcalde de Tres Cantos, que también ha añadido que "estos nuevos autobuses forman parte del objetivo de desarrollo sostenible".

Por su parte, el consejero señalado que "esto es un tema revolucionario para el transporte de Madrid". "El Consorcio persigue superar la calidad que prestamos y el respeto al Medio Ambiente", ha dicho. Además, ha subrayado que los nuevos autobuses van a permitir "un ahorro de cerca del 40 por ciento".

A partir de ahora, la flota de autobuses de Tres Cantos cuenta con 44 vehículos, de los cuales, 18 tienen menos de tres años y, diez, menos de un año.