Tres Cantos crea una Escuela de Padres para fomentar la comunicación con los hijos

El Ayuntamiento de Tres Cantos va a poner en marcha una Escuela de Padres para fomentar la comunicación con los hijos tanto en la infancia como en la adolescencia. La Concejalía de Servicios Sociales, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, retoma a partir de este miércoles las Escuelas para Madres y Padres.

Este proyecto se sitúa entre las actuaciones preventivas del Programa de intervención con Familia y Menores y se viene realizando desde 1.997 por psicólogos especialistas, habiendo tenido en todas las convocatorias gran aceptación y un excelente nivel de participación por parte de los vecinos de Tres Cantos. Se van a formar dos grupos, cada uno con 24 padres/madres máximo, quedando el resto en lista de espera. Habrá uno dirigido a padres y madres con hijos entre los 3 y los 11 años y otro para padres y madres con hijos adolescentes entre 12 y 15 años.

Los objetivos fundamentales son informar a los padres/madres sobre las características de las etapas evolutivas de sus hijos/as y sobre las crisis propias del desarrollo y formar a los padres/madres con el fin de que obtengan los suficientes instrumentos, técnicas y habilidades para mantener una buena comunicación y afrontar los posibles conflictos. Asimismo, se pretende utilizar a la familia como base de la prevención de conductas nocivas (alimenticias, consumo de tóxicos, etc.) y mejorar la relación y la comunicación familiar entre la pareja y entre los padres/madres y los hijos/as.

Por otro lado, con la escuela se pretende observar la influencia de los miedos, los prejuicios y las creencias en la educación familiar y reflexionar sobre los cambios educativos generados entre anteriores generaciones y las actuales.Las Escuelas de Padres y Madres comenzarán el miércoles 26 de Septiembre de 2012 y finalizarán el 19 de diciembre. El horario es de 18 a 19:30 horas y se realizarán en la Sala de formación del Centro de Servicios Sociales (Plaza de la Estación N¦ 4, con entrada por C/ Viento nº 4)

La Asistencia a las Escuelas es gratuita y contará con un Servicio de Guardería para aquellos casos que así se precise. Los impresos de solicitud se podrán obtener en el Servicio de Atención al Vecino (Plaza del Ayuntamiento n¦ 1- planta baja) y en el Centro Municipal de Servicios Sociales (Plaza de la Estación, nº 4).

Carmen Posada, quinta teniente de alcalde y concejala de Sanidad y Servicios Sociales, ha manifestado que "estas Escuelas, son una gran oportunidad para los padres y madres que quieran conocer mejor a sus hijos y mejorar sus relaciones con ellos, comprendiendo las diferentes etapas por las que atraviesan para poder gestionar así una comunicación más eficaz". Además, la concejal ha incidido en que "ayudan también a prevenir conductas nocivas que se pueden presentar en la evolución del menor". "Animo a las familias tricantinas a apuntarse, ya que se trata de una actividad muy interesante, gratuita y que cuenta con servicio de Guardería", ha añadido.