El Canal ordena el cierre de diez de sus empresas en Latinoamérica

Angel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid
Angel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

El presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha informado hoy de que "se va a dar orden de cierre" a una decena de empresas que en Latinoamérica tienen poca actividad o ésta no se corresponde con las relativas al ciclo integral del agua. Garrido ha hecho estas declaraciones en el embalse de Navalmedia, en el municipio de Cercedilla, donde ha acompañado a la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, en la presentación de la campaña de lucha contra incendios forestales. "Se va a dar orden de que diez empresas, quizá alguna más, que tienen poca actividad o realizan actividades que entendemos que no se corresponden con las propias del Canal relativas al ciclo integral del agua, se cierren", ha anunciado.

Tras esta "razonable" decisión, Garrido ha explicado que "se elaborará un informe del resto de empresas para tomar una determinación con respecto al conjunto de las compañías en Latinoamérica" y que, según ha dicho, superan la veintena.

De momento -ha subrayado- "se va a dar orden de cierre a diez empresas que no tenían actividad o ésta no era razonable y compatible con la que tiene el Canal".

La orden de establecimiento de cierre se sustenta en que el Canal de Isabel II entiende que la acción que se desarrolle fuera de las fronteras españolas "debe de ser integrada en aquellas materias que son propias de competencia del Canal, que es la gestión del ciclo integral del agua, y no otras cosas, como pueden ser cobros".

El también consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno ha informado de que el último Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó "elevar un documento a la Fiscalía que reúna todos los hechos en relación a la compra de Emissao", una de las empresas brasileñas del Canal en Latinoamérica. "Se aprobó por unanimidad del Consejo de administración y ahora hay que terminar de elaborar ese informe para elevarlo", ha dicho.

Igualmente, el Consejo acordó elaborar dos informes de auditoría, uno por parte de los servicios internos del Canal y otro más exhaustivo -"equipo forense"- sobre la compra de esta empresa brasileña."De momento emitimos el primer informe a la Fiscalía y luego aportaremos documentación adicional de las dos auditorías", ha concluido Garrido.