El Canal de Isabel II no venderá de momento su 49%

  • Creará una sociedad anónima 100% pública
  • Congela su capitalización debido a la mala situación económica

El Canal de Isabel II ha decidido no vender de momento el 49% de la entidad y así congelará su capitalización debido a la mala situación económica y de los mercados, aunque tiene previsto aprobar el próximo mes de junio en su Consejo de Administración la propuesta de creación de una sociedad anónima cuyos accionistas serán la Comunidad de Madrid (80 por ciento) y los ayuntamientos adheridos (el 20 por ciento).

Así lo ha anunciado el presidente del Canal y vicepresidente regional, Ignacio González, durante un encuentro informativo. La creación de dicha sociedad, que se denominará 'Canal de Isabel II Gestión S.A.', está recogida en la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativa y tendrá por objeto la prestación de servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua en la región, como son el abastecimiento, el saneamiento, los servicios hidráulicos y las obras hidráulicas. Su constitución tiene que ser aprobada por el Consejo de Administración del Canal y el Consejo de Gobierno autonómico.

González ha recordado que tanto el Ejecutivo autonómico como el Canal de Isabel II siempre han afirmado que la entrada de inversores privados en la nueva sociedad se realizaría si las condiciones económicas y los mercados permitiesen asegurar el máximo valor de venta posible.

Y es que, según ha destacado, actualmente la situación económica actual no ofrece las mejores circunstancias para proceder a la incorporación de inversores y, por esta razón, ambas instituciones han optado por congelar la capitalización de la empresa.

"Constituiremos la sociedad pero de momento no vamos a sacar a venta el 49 por ciento del Canal. Ahora, la situación económica no está lo suficientemente bien y no es el mejor momento para hacerlo. Esto es lo que hemos detectado en las conversaciones que hemos mantenido con los grupos asesores. No se dan las condiciones para sacarlo a venta, pero lo haremos cuando se den dichas condiciones", ha explicado el vicepresidente regional.

De hecho, ha insistido en que "no se puede vender por debajo del valor de la compañía". "Si ahora no hay ofertas, pues no vamos a malvenderlo. Por tanto, es mentira lo que dicen algunos de que queríamos venderlo para dárselo a nuestros amigos", ha dicho González, en referencia a las críticas de la oposición.

LOS MUNICIPIOS, "LOS GRANDES BENEFICIADOS"

En el capital social de la sociedad 'Canal de Isabel II Gestión S.A.' estarán representados, aproximadamente, con un 80 por ciento de las acciones la Comunidad de Madrid y el 20 por ciento restante los ayuntamientos adheridos al proceso en proporción a su población. Así, el Ayuntamiento de la capital tendrá el 10,5 por ciento. Hasta ahora el Ejecutivo autonómico tiene el 100 por cien del Canal.

El Consejo de Administración de la nueva sociedad estará compuesto por un representante de los ayuntamientos y varios de la Comunidad y no tendrá representación de los sindicatos ni del Estado. Su presidente será Ignacio González.

Mientras, el Consejo de Administración del Canal se mantendrá y seguirá estando formado por 9 miembros de la Comunidad, dos del Estado, dos de los sindicatos y varios de los ayuntamientos. "En estos Consejos no se cobra y los representantes serán prácticamente los mismos en uno y otro", ha apuntado González.

Hasta la fecha un centenar de ayuntamientos han aprobado dicho acuerdo, que representan al 81,7 por ciento de la población de la región, más de 5,1 millones de habitantes. Esta misma semana esta proporción puede llegar al 90 por ciento, ha indicado el presidente del Canal, que calcula que "casi todos los municipios" se unirá finalmente a esta sociedad.

La nueva sociedad dará mayor protagonismo en la gestión del agua a los ayuntamientos que tengan acciones en ella. Hasta ahora, los municipios conveniaban con el Canal de Isabel II la gestión de los servicios de distribución pero no percibían contraprestación económica.

Con su incorporación, los ayuntamientos no sólo asegurarán la prestación de los servicios relacionados con la gestión del agua, sino que también podrán cobrar dividendos de la nueva empresa, si así lo aprueba su Consejo de Administración. El año pasado los beneficios del Canal ascendieron a 135 millones de euros, y se espera que en 2012 sean parecidos. "Habrá reparto de dividendos casi seguro", ha afirmado González.

El servicio de distribución del agua representa un 20 por ciento sobre el total de las actividades del Canal de Isabel II y también del valor de la empresa. Por esta razón, el porcentaje de representación atribuido a los ayuntamientos en el capital de la sociedad se corresponde aproximadamente con un 20 por ciento. "Los grandes beneficiados serán los ayuntamientos", ha reconocido González.

Precisamente, el vicepresidente regional ha asegurado que se constituye la nueva sociedad aunque el Canal no salga a Bolsa de momento "por mandato legal y para que los ayuntamientos reciban beneficios".

Ha argumentado que este nuevo modelo beneficiará también a la Comunidad y al Canal en su conjunto "porque dará una mayor estabilidad y mayor valoración a la compañía porque la gestión del ciclo del agua se garantizará durante 50 años".

LA COMUNIDAD SEGUIRA FIJANDO LAS TARIFAS

Para la constitución de la nueva sociedad ha sido necesario realizar una valoración de los bienes y derechos que le serán aportados, así como el propio contrato-programa. Este último documento regulará las relaciones entre el ente público Canal de Isabel II y la nueva sociedad. Desde que se aprobó la Ley 3/2008 se encargó a diferentes empresas a través de grupos asesores jurídicos y económicos y empresas de activos que valorasen el precio del Canal y la definición del nuevo modelo de gestión. La Comunidad ha gastado en este proceso de estudio 1,2 millones de euros.

La sociedad tendrá una vigencia de 50 años y en él se detallan los servicios que prestará la nueva empresa como son la explotación, operación, mantenimiento y conservación de la red general de infraestructuras hidráulicas. La titularidad de los bienes y activos seguirá siendo de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, por lo que la sociedad sólo los gestionará durante ese medio siglo y luego retornará a la Comunidad o se renovará ese contrato. "No vedemos el agua porque el agua es propiedad del Estado", ha señalado González.

Por otro lado, las tarifas del agua seguirán siendo aprobadas por el Consejo de Gobierno regional. Asimismo, todo el personal del Canal necesario para la prestación de los servicios que se encomienden a la nueva sociedad se integrará en ésta, manteniendo las mimas condiciones laborales existentes en el momento de la integración, tal y como recoge la Ley 3/2008.

Por su parte, el ente público Canal de Isabel II convivirá con la nueva empresa y mantendrá la titularidad, los derechos y las obligaciones de las potestades administrativas que corresponden a la Comunidad en materia de aducción y depuración del agua, incluida la potestad sancionadora

BOTELLA: LA PARALIZACIÓN DE LA VENTA NO DAÑA LAS CUENTAS DEL CANAL

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que el plan de ajuste aprobado por su equipo de Gobierno no contemplaba la venta de acciones del Canal de Isabel II que le corresponden al Ayuntamiento, por lo que la paralización de su privatización no afectará a las cuentas municipales.Así lo ha asegurado durante el Pleno del Ayuntamiento en respuesta al portavoz socialista Jaime Lissavetzky, quien ha criticado la "improvisación" del equipo de Gobierno municipal a la hora de hacer sus planes económicos y de ajuste.

Botella ha remarcado que en el último plan de ajuste su Gobierno no contempló la venta de las acciones del Canal."Nos hemos puesto en la peor de las situaciones", ha explicado, por lo que la decisión de paralizar la privatización del Canal no afectará a las arcas municipales.