El Canal de Isabel II controla el exceso de consumo de agua en Madrid

En los meses de verano crece el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. En el Canal de Isabel II se sigue el rastro de cada gota de agua hasta que llega a nuestros hogares. Y todo eso, desde el centro de control que este jueves ha visitado un equipo de Telemadrid.

El 22 de junio fue el día de mayor consumo de agua en Madrid, en esa fecha arreciaba sobre la región la primera ola de calor con temperaturas que superaron los 40 grados. Desde el centro de control del Canal de Isabel II se tiene en cuenta que a más calor más consumo. Desde allí se dirige todo lo concerniente al agua de nuestra Comunidad, desde su origen en los pantanos hasta la llegada a las casas de los consumidores.

Durante este proceso se puede redirigir, compensar situaciones y prever consumo. También se pueden controlar averías para que el número de afectados se limite al mínimo.

Las canalizaciones de agua en Madrid tienen aproximadamente 17.500 kilómetros que se controlan desde Majadahonda, según explica Javier Fernández, subdirector de Telecontrol del Canal de Isabel II. La experiencia y los partes metereológicos permiten al centro de control calcular el consumo por anticipado, lo que permite corregir los desequilibrios.

También explica Fernández cómo se detectan las averías tras una subida brusca que se refleja en los paneles.