El Canal de Isabel II construirá un colector en Arganda para evitar más inundaciones

Inundaciones en Arganda del Rey
Inundaciones en Arganda del Rey

El Canal de Isabel II ha estudiado una solución "de urgencia" que permita mejorar la capacidad hidráulica de Arganda del Rey ante episodios de lluvias torrenciales como las acaecidas en las últimas semanas, ha informado el ente público.

La empresa pública ya ha realizado el estudio completo de la red y ha enviado al Ayuntamiento de Arganda un Plan Director con todas las obras a realizar y las prioridades de las mismas. Entre ellas, en el corto-medio plazo podría acometerse la construcción de un nuevo colector de 1,5 metros de diámetro y una longitud 2,5 kilómetros, han señalado.

Recogida de todo el caudal

Esta nueva infraestructura serviría para evitar los problemas generalizados de entrada de escorrentía que se registran a lo largo de la avenida de Valencia y el paseo de la Ilusión y que recogen todo el caudal de las cuencas externas situadas al noreste y este del municipio.

Para ello, se propone la construcción de un colector perimetral que interceptará todas las redes pluviales que sea posible, además de estar dotada de los elementos de captación correspondientes que le permitan centralizar la escorrentía de la zona que atraviesa. La profundidad media a la que discurrirá será de 5,65 metros.

El Canal ha insistido en que se trata de un estudio preliminar que la empresa pública ha incluido en el citado Plan Director. La estimación presupuestaria para la ejecución de esta obra ronda los nueve millones de euros. Será una de las alternativas que la empresa pública presentará al ayuntamiento que deberá aprobar tanto su ejecución como financiación.