Campaña para prevenir lesiones medulares por zambullidas irresponsables

  • Cada verano más de 50 personas en nuestro país sufren lesiones medulares por un mal chapuzón

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) y Obra Social Caja Madrid, han iniciado hoy una campaña para sensibilizar sobre el peligro de zambullirse inadecuadamente y para prevenir lesiones medulares en la piscina del Centro Municipal "La Elipa".

Como parte de la campaña, se repartirán 50.000 octavillas con diez recomendaciones y se instalarán carteles que recuerden el baño responsable para evitar accidentes.

El perfil de aquellos que se quedan tetrapléjicos o sufren otro tipo de lesiones en la médula espinal por zambullidas irresponsables suelen ser varones de entre 15 y 25 años que suponen el 15% de los 1.000 casos de lesiones medulares que se registran al año, según datos de FAMMA.

El presidente de FAMMA, Javier Font, quien también es tetrapléjico, ha inaugurado este acto y ha advertido de que "hay que mantener la precaución en todo momento con el fin de evitar que una imprudencia pueda cambiar por completo la vida de una persona y de sus más allegados para siempre".

Font también ha querido recalcar la importancia de proteger a los más pequeños de suelos resbaladizos y asegurarse de que realicen la digestión adecuadamente.

Juan José Sánchez Clemente es una de esas personas que contrajo una lesión medular por zambullirse en el agua de un pantano incorrectamente hace 32 años, tras bromear con sus amigos sobre la peligrosidad de quedarse paralítico y tentando al destino.

"Dame un beso antes de quedarte paralítico" le dijo una amiga a Juan José antes de que este se tirara al agua, acción que le costó la ruptura de 5 cervicales y la inmovilización de la mitad del cuerpo para toda la vida.

A continuación, un voluntario de FAMMA ha realizado una demostración de cómo debe uno tirarse a la piscina y ha dado una serie de consejos como no realizar saltos acrobáticos, observar cuánto cubre la piscina en el lugar en el que nos vamos a tirar o si hay mucha gente dentro del agua para proteger también la seguridad de los demás