La Campaña del Frío ofrecerá 474 plaza de albergues

La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid para este invierno ofrecerá 474 plazas en albergues entre este jueves y el 31 de marzo --ampliable según las previsiones meteorológicas--, que se sumarán a las 1.367 plazas de la Red Estable de albergues municipales, según informó la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio, Concepción Dancausa, el pasado lunes.

Así, las plazas puestas a disposición de los 'sin techo' de la capital aumentan en 35 puestos con respecto a las 439 del pasado invierno, un incremento que se reparte entre las 30 plazas adicionales de las unidades de la Casa de Campo y las cinco plazas más de alojamiento en pensiones.

De este modo, habrá 117 plazas en el Centro de Acogida de los Pabellones de la Casa de Campo, otras 130 plazas en el Dispositivo Alternativo de Vallecas, 30 plazas más en el Centro Municipal de Alojamiento de Emergencias (CEMUS), 70 plazas concertadas en pensiones, 60 plazas que ofrecerá el Centro de Acogida para Extranjeros de la Cruz Roja, 37 plazas de refuerzo que se habilitarán en centros de la Red Estable y 30 plazas más en el Centro de Día de la Casa de Campo.

Junto a estas plazas específicas de la Campaña del Frío se ofrecerán las 1.367 plazas de la Red Estable, así como las 412 plazas de la Iniciativa Social, es decir, las que ofrecen ONG como el Albergue de San Juan de Dios, el Centro San Martín de Porres y las instalaciones de Cáritas. Según Dancausa, ninguna de las aportaciones a ONG se verá afectada por los recortes presupuestarios municipales, ya que "sólo ha habido retrasos en los pagos y ya están solucionados".

AYUDAS A COMEDORES

El Consistorio da también ayudas a la red de comedores y a otros programas "específicos dirigidos a ciertos colectivos singulares", como los de Intervención con Jóvenes, que el año pasado atendió a 16 menores en riesgo de exclusión; o los de Intervención con Crónicos, que atendió a 89 personas en 2009.

Asimismo, todas las plazas de la Campaña del Frío cuentan con cena y desayuno, y las 30 plazas del Centro de Día también incluyen comida. Las plazas de la Red Estable funcionarán con normalidad, es decir, ofreciendo todas desayuno, comida y cena.

En total, serán 700 personas de los albergues y el Samur Social las que participarán en la Campaña, con quienes colaborarán la Policía Municipal, Madrid Salud, la EMT que aportará los autobuses para llegar a Vallecas; o la Agencia Estatal de Meteorología, que "avanza con 62 horas de antelación las previsiones" para preparar jornadas especialmente difíciles.

Además, el Samur Social aprovechará la ocasión para "detectar y facilitar el acceso de ciertos usuarios a programas sanitarios específicos, como el de Tuberculosis", gracias a la intensificación de su actividad, con doce equipos de calle, ocho unidades móviles y plazas en la Central del Samur Social.

PERFIL DEL 'SIN TECHO'

Según ha detallado Dancausa, el último recuento de 'sin techo' realizado por el Consistorio el pasado mes de febrero aportó el dato de que aproximadamente 2.000 personas viven en las calles de la capital, de las que unas 1.300 utilizan habitualmente los recursos municipales. Por ello, ha considerado que las plazas extra puestas en marcha durante la Campaña del Frío serán suficientes para cubrir todas las necesidades (la ocupación de los centros durante el año es del 95 por ciento).

Según la delegada, la cifra no ha variado durante los últimos tres años, aunque ha avanzado que es posible que sí se incremente en el próximo recuento ya que "la crisis no se está solucionando" y a muchas personas se les acabarán las ayudas por desempleo, por lo que podrían terminar necesitando este tipo de recursos.

Además, ha indicado que el perfil del indigente de Madrid es un hombre (80 por ciento de los casos) solitario, con edad media entre los 40 y los 45 años, y que es tanto extranjero (51,6 por ciento) como español (48,4 por ciento).

De hecho, según las estadísticas del Consistorio la edad media ha bajado unos dos años, fundamentalmente porque muchos de los integrantes del colectivo son extranjeros, que llegan a España a edades tempranas y no cuentan con el 'colchón' de la familia para ayudar a prevenir este tipo de situaciones.

El presupuesto total para esta campaña es de 941.183 euros, lo que supone casi 4.000 euros más que el año pasado, y que supone un 6,32 por ciento del presupuesto total del Programa de Atención a Personas sin Hogar. Si a esto se añade el presupuesto de los equipos de calle del Samur Social, la partida destinada a este colectivo alcanza los 18 millones.

Por último, Dancausa ha explicado que actualmente el Ejecutivo local está reformando el albergue de San Isidro, construido en 1800, y que estará terminado en marzo. Además, se están construyendo dos nuevos centros en Latina, con un total de unas 400 plazas.