Campaña de Frío: 1.519 personas utilizaron los dispositivos municipales en Madrid

Varón, extranjero y con una media de 42 años es el perfil mayoritario de las personas que han utilizado los dispositivos puestos en marcha por la Campaña de Frío 2013/14 que finalizó el 31 de marzo. Desde su comienzo, el 25 de noviembre del año pasado, se ha atendido a 1.519 personas distintas frente a las 1.427 personas sin hogar de la Campaña anterior.

El nivel de ocupación de los centros de acogida Pinar de San José, Villa de Vallecas y las plazas de pensiones ha sido del 92,3%, dando respuesta a todas las demandas.

De las personas atendidas, 1.386 han sido hombres (91,3%), porcentaje que ha aumentado ligeramente con respecto a la anterior campaña cuya cifra fue del 89,3%, y 133 mujeres (8,7%). El 58,1% han sido extranjeros y el 41,9% de nacionalidad española, datos muy similares al pasado año en relación al origen territorial. La media de edad de los acogidos se sitúa en 42 años.

Desde el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana destacan que de las 1.519 personas atendidas el 58,19%, es decir 884 personas, han sido derivadas a otros recursos de la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar.

ATENCIÓN SOCIAL

La Campaña de Frío, cuyo presupuesto en esta última temporada ha sido de 1.021.835,99 euros, tiene como principal objetivo que todas las Personas Sin Hogar tengan atención social. Por un lado, se incrementa la capacidad de acogida de la Red estable de atención a Personas Sin Hogar con 543 plazas adicionales que se han incorporado a las 1.478 de la red.

Esto ha supuesto activar las plazas previstas en el contrato específico de Campaña de Frío: las 150 de alojamiento que se proporcionan en el dispositivo de acogida de Pinar de San José, las 130 plazas del dispositivo de acogida de emergencia de Villa de Vallecas y las 70 plazas en alojamientos en pensiones. Además, se han activado las 30 plazas del centro "Pinar de San José" como centro de día, lo que permite dar una atención integral a ciertas personas que requieren una intervención más específica.

A todas estas plazas incluidas en el contrato de la Campaña, se deben unir las 47 plazas que se activan, en clave de emergencia en la red estable, otras 30 plazas en dispositivos como "El Corazón del Padre", 20 plazas en el Albergue de "Santa Maria de la Paz", 60 plazas activadas en el centro de acogida de Cruz Roja y 6 plazas para derivaciones a residencias de mayores.

Por otro lado, se ha aumentado la intervención de los Equipos de Calle de Samur Social con las 58 personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida. Fruto de ese trabajo sistemático y continuado, 20 personas han dejado su situación de calle pasando a diferentes recursos socio-sanitarios. El presupuesto total del programa municipal de Atención a Personas Sin Hogar es de 15.430.000 euros.