El Camino de Santiago abre una hospedería en Manzanares el Real

El Camino de Santiago a su paso por Madrid cuenta desde este martes con su primer albergue para peregrinos. Está situado en Manzanares el Real, en una antigua ermita del siglo XV que ha sido restaurada por la Comunidad de Madrid. Se trata de una hospedería en la ermita de la Peña Sacra que ha sido rehabilitada para tal fin.

Los peregrinos que hagan el Camino de Santiago por la Ruta de Madrid podrán desde hoy descansar en la hospedería que se pone a su disposición.

La ermita, situada a dos kilómetros del casco urbano de esta localidad serrana, sobre una peña del parque de La Pedriza y a pies del nacimiento del río manzanares, fue mandada construir a finales del siglo XV y principios del XVI por la familia Santillana, al igual que el castillo de Manzanares El Real, según ha señalado a EFE Andrés Orlowski, su párroco.

La hospedería de los peregrinos compostelanos tiene unos 250 metros cuadrados y cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de la Peña Sacra, un comedor y una sala de recepción en su planta baja, mientras que la zona de dormitorios, con capacidad para medio centenar de personas, y los baños, están en una primera planta.

Los trabajos para convertirla en hospedería han sido llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Medio Ambiente (FIDA), en colaboración con el ayuntamiento.

Éstos han consistido en la mejora de la carpintería, la cristalería y su acondicionamiento para hacerla habitable, con electricidad y climatización y mejora de su red de saneamiento.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asistido a la inauguración y ha señalado que este año han sido "más de 32.000 madrileños los que han hecho el Camino de Santiago", 3.000 de ellos desde Madrid, pasando por Tres Cantos (que da servicio de albergue), Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Matalpino y Cercedilla.

En este último punto, ha recordado Ramos, el peregrino también cuenta con un albergue en la Fuenfría, justo antes de que el Camino de Madrid se introduzca, a través de este valle, en Segovia y dirección Valladolid, ya en la Comunidad de Castilla y León donde en la localidad de Sahagún se desemboca en el Camino de los Franceses.

Además, ha recordado el viceconsejero, la Comunidad de Madrid está potenciando el uso de este camino mediante la colocación de 60 hitos, más de 19 mesas de apoyo y sellado de la cartilla compostelana, dando continuidad así a la campaña de promoción turística del Camino de Madrid a Santiago de Compostela.

El 80 por ciento del trayecto del Camino de Madrid transcurre, ha recordado, por las vías pecuarias madrileñas, a pies de una Sierra que Madrid propone sea declarada Parque Nacional "uno de sus grandes atractivos" con que cuenta "por su valor ambiental y paisajístico", ha destacado Ramos.

En el acto también han participado miembros de la "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid" cuyo vicepresidente, Jorge Martínez Cavo, ha recordado que el Camino de Madrid, de unos 350 kilómetros, debe de hacerse "en cuatro etapas", de ahí la idoneidad de que se habilite este espacio para el descanso.

En la Comunidad de Madrid sólo existían hasta el momento los refugios de Tres Cantos y Rascafría, según informan el Ayuntamiento de Manzanares el Real en su página web.