Calvo tacha de "vergonzosas" las reivindicaciones de los Bomberos

Pleno Ayuntamiento
Pleno Ayuntamiento |Telemadrid

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha tachado de "injustas" y "vergonzosas" las reivindicaciones de los Bomberos municipales al considerar "privilegiada" su situación en lo relativo a los medios materiales, plantilla y retribuciones que perciben, teniendo en cuenta que "las peticiones se realizan en un país con cuatro millones de desempleados".

Las declaraciones de Calvo se producen con motivo de la protesta protagonizada por más de un centenar de bomberos ante las puertas del Ayuntamiento para denunciar la escasez de medios materiales y humanos para realizar su trabajo.

EXPEDIENTES

En los pasillos de las dependencias municipales, Calvo ha cargado contra los manifestantes por sus "malos modos" al insultar a los concejales, advirtiendo que se abrirá un expediente sancionador a todos aquellos que se identifique por ir uniformados y emplear medios del Parque de Bomberos para la protesta.

"Tienen prohibido por Reglamento manifestarse con material y a los que se identifique se sancionarán", ha aseverado el edil de Seguridad. "Al final, manifestarse con material que cuesta mucho a los madrileños supone una falta de responsabilidad", ha denunciado Calvo, al tiempo que ha criticado que siempre protestan "incumpliendo el Raglamento".

Respecto a las demandas, el edil popular ha insistido en que son "injustas" para la sociedad madrileña, puesto que la ciudad "tiene un buen servicio de extinción de incendios" pasando en 2003 de 9.000 incendios a 7.000 en 2009. "Se trabaja menos, pero los salarios se han incrementado un 30 por ciento", ha reseñado.

"El Cuerpo realiza una actividad encomiable y los madrileños lo reconocemos. Trabajan 64 días al año, es decir, con 301 días libres. Pero si se multiplican esos 64 días por 24 horas de trabajo, los bomberos hacen más horas que otros funcionarios municipales. Por esto, ya se les paga un complemento específico", ha explicado.

OTRAS DEMANDAS

Calvo ha detallado que los bomberos demandan hacer 35 horas semanales frente a las 37 horas y media que actualmente realizan. "Esto significa un complemento de gasto de personal en el cuerpo de bomberos de 3,5 millones de euros porque laplantilla que deje de hacer esas horas, tendrá que ser sustituida por más bomberos que se tengan que contratar", ha recalcado.

Asimismo, Calvo ha instado a los madrileños a que no se crean "que la ciudad esté en peligro o que haya una situación de inseguridad", ya que "estos argumentos son los que siempre emplean los líderes sindicales de este colectivo". Así, ha criticado que se meta el miedo a una ciudadanía que ya les paga "un salario muy generoso".

Por ello, ha realizado un llamamiento a los sindicatos para que entiendan que el preacuerdo que se firmó el pasado mes de marzo era "una buena oportunidad", que no supieron defender. "La situación de los bomberos en cuanto a materiales, plantilla y retribuciones es privilegiada", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en la materia, Ramón Silva, ha manifestado su apoyo a la protesta de los bomberos municipales ante la "falta de efectivos humanos" y "las malas condiciones" que tienen que soportar en cuanto a vehículos y a las instalaciones de "Hay una carencia absoluta de medios materiales y humanos", ha denunciado el socialista, quien ha resaltado que las mismas cifras ilustran estas carencias. "La liquidación del presupuesto de 2009 que se aprueba hoy muestra que se ha devuelto más de 8 millones de euros de gasto de personal, lo que supone casi 300 bomberos que debería haber", ha indicado. "Con esa carencia de medios humanos, es lógico la situación de malestar", ha concluido.