Calvo dice que dimitió por conciencia y respeto a las víctimas

  • Villanueva niega "trato de favor" hacia el empresario de la fiesta del Arena
  • El Samur no estaba en el Madrid Arena porque era un evento privado

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo ha explicado este lunes en la comisión de investigación por el Madrid Arena que dimitió el pasado día 13 como delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) porque "una reacción distinta no la hubieran entendido" las familias de las víctimas y porque hay que hacer "lo que la conciencia dicte".

El edil ha recordado que en la sociedad municipal no tenía funciones ni ejecutivas ni de gestión. En este punto ha recordado que nunca fue imputado en sede judicial, a pesar de tener "vinculación directa" por sus cargos relacionados con la seguridad, con otros sucesos ocurridos en la capital, entre los que ha destacado el incendio del Windsor, el accidente de Spanair o el 11M cuando ahora, en lo referido al Madrid Arena, no tenía ni funciones ejecutivas. "En ninguna de ellas hubo noticia de imputación en sede judicial a pesar de tener una vinculación muy directa y distinta a la actual", ha destacado.

"El anuncio de mi posible imputación hizo que dimitiera de mis responsabilidades como delegado enmarcado en el respeto a aquellas vidas truncadas ya que mi presencia como responsable político pudiera ocasionar una sensación de falta de sensibilidad y desamparo ante el sufrimiento de aquellas personas", ha argumentado.

Calvo no ha querido marcharse de la comisión sin hacer una defensa cerrada del vicealcalde, Miguel Angel Villanueva. De él ha dicho que dio una primera rueda de prensa el 1 de noviembre "con toda la prudencia" y que ha estado sometido a un juicio que "no se merece" además de haber sido tratado "injustamente" tras una extensa trayectoria política.

Esas críticas hacia Villanueva no son más que una actitud "reprobable y censurable" y a él no le vale con decir que 'la política es así'. "La entienden así personas que desgraciadamente están en política pero no todo vale en política. Muchas veces van dirigidas a hacer el mal por distancia a las líneas ideológicas", ha manifestado.

PRESIDENCIA SIN SUELDO APAREJADO

Calvo ha señalado, por otro lado, que el "exclusivo motivo" de su posible imputación es que el día de los trágicos hechos ejercía como "concejal con representación en la presidencia no ejecutiva de Madridec", cargo que desempeñaba desde hace nueve meses y por el que, como en todas las presidencias de este tipo, no se cobra.

Esas mismas funciones de representación, que no de gestión, las ha ejercido en otras empresas y organismos de titularidad municipal como Mercamadrid, Empresa de Servicios Funerarios, en la Agencia para el Empleo, Madrid Emprende, la Agencia para la Gestión de Licencias o el Instituto Municipal de Consumo.

Una vez más ha reiterado que asumió personalmente la responsabilidad política del más alto cargo del Ayuntamiento en Madridec "sin tener funciones ejecutivas o de gestión" y también ha mostrado su confianza en la justicia, concretamente en su independencia e imparcialidad, pidiendo a la ciudadanía que confíe en los tribunales.

Después de dar el pésame a las familias de las cinco fallecidas y tras aclarar que ha acudido a la llamada de la comisión por "respeto al Pleno" del que forma parte como concejal electo, Pedro Calvo ha subrayado que ha acudido a la Casa de Cisneros "sin aferrarse a ningún cargo". "Hay que entrar con facilidad y salir con más facilidad", ha defendido después de añadir que se tiene que hacer "lo que la conciencia dicte".

"VORACIDAD ECONOMICA" DE DIVIERTT

Sí ha arremetido contra la empresa organizadora, Diviertt, por su "voracidad económica despreciando la condición humana e infringiendo las condiciones de seguridad exigidas por ley y las disposiciones contractuales". A eso ha añadido la "vulneración sustancial del aforo", una circunstancia constatada con el recuento de entradas en sede judicial. "El problema no es el recinto, sino el uso inadecuado del mismo", ha defendido, como han hecho otros de sus compañeros de filas.

Preguntado por la oposición por su relación con el empresario Miguel Angel Flores, Calvo ha asegurado que no tiene "ninguna". "Hace años que no le veo, le he visto en alguna reunión cuando (Flores) era vocal de la Cámara de Comercio. No ha habido más relación que esa", ha detallado.

VILLANUEVA NIEGA UN TRATO DE FAVOR A FLORES

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado hoy en la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena que "no existe" por su parte "ningún tipo de trato de favor" hacia el empresario Miguel Ángel Flores, responsable de la empresa que organizó el evento del 1 de noviembre. "Ni como delegado ni como vicepresidente, jamás he tenido competencia alguna en materia de concesión de licencia, inspecciones de policía o control de ruido, por lo tanto nunca he tomado una decisión que haya podido comportar trato de favor al empresario promotor del evento", ha declarado el vicealcalde.

Villanueva ha afirmado "con rotundidad" que "nunca se ha procedido a adjudicación ninguna de las áreas" municipales en las que he tenido responsabilidades durante estos años a las empresas ligadas al señor Flores, entre ellas Diviertt, organizadora de la fiesta del 1 de noviembre, y ha aportado a la comisión certificados que así lo demuestran. También ha aportado a la comisión sus declaraciones de la renta, de bienes y de actividades de 2004 a 2011 para que puedan ser consultadas por los grupos de la oposición.

CASÓ AL HERMANO DE MIGUEL ÁNGEL FLORES

El número dos del Gobierno de Ana Botella ha admitido que casó al hermano de Miguel Ángel Flores en el Ayuntamiento pero ha dicho que, como en la mayoría de las 16 ocasiones en que ha presidido bodas, conoció a los contrayentes allí mismo. Otro dato que ha facilitado por si "puede servir de algo" es que no ha estado nunca en casa del responsable de Diviertt y que "este señor", como se ha referido a él en varias ocasiones, no ha estado nunca en su casa, lo que a su juicio "define que no existía un trato especial".

Más allá de estas referencias, ha advertido de que sobre su vida privada tiene "derecho a que no se trate en esta comisión", aunque en su conducta como vicealcalde puede ser "absolutamente transparente" y no tiene "nada que ocultar". Miguel Ángel Villanueva ha acusado a la oposición de intentar "obtener rédito político con una tragedia" y ha insistido en que el responsable de lo que ocurrió en el Madrid Arena no es el Ayuntamiento sino que "tiene nombre y

Como el resto de altos cargos que ha comparecido en la comisión, Villanueva ha apuntado al exceso de aforo como causa de lo ocurrido y ha señalado que "el Ayuntamiento de Madrid, en la superación del aforo, no tiene o poco tiene que ver porque lo que hace el ayuntamiento es alquilar el espacio".

EL AFORO DEL MADRID ARENA

Parte de su comparecencia la ha dedicado a explicar por qué en su primera declaración pública el mismo día 1 por la mañana dijo que el aforo del Madrid Arena es de 10.600 y que, según había comunicado la empresa organizadora, se vendieron 9.650 entradas. En este sentido ha recordado que insistió en que trasladó la información con la que contaba, que dijo que eran datos provisionales pendientes de la investigación y que pidió toda la prudencia y cautela.

Ha asegurado que "no era una defensa de la empresa" sino un "ejercicio de transparencia" y ha dicho de Flores que "si ha mentido, que recaiga sobre él todo el paseo de la ley".Como conclusión, Villanueva ha declarado: "estamos viendo que hay quien, con ánimo de lucrarse, ha podido vender miles de entradas por encima del aforo permitido y que en una infraestructura donde se habían celebrado cientos de eventos de todo tipo con éxito pueden producirse accidentes cuando se hace un uso temario de esa instalación".

LA OPOSICIÓN INSISTE EN APUNTAR A LA RELACIÓN PERSONAL DE VILLANUEVA Y FLORES

Los grupos de la oposición en la comisión de investigación del caso Madrid Arena, PSOE y UPyD, han insistido en apuntar a un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores. El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que el 5 de diciembre de 2008 el Ayuntamiento cerró un contrato de fidelización con FSM Group, empresa de Flores -propietario de Diviertt, organizadora del evento Thriller Music Park- para los años 2009, 2010 y 2011.

Según Lissavetzky, ello ocurrió cuando menos de un mes antes, el 10 de noviembre de 2008, se había publicado la salida a concurso de la concesión, por más de tres millones de euros, de la gestión de espacios municipales, lo que ha considerado contradictorio. También ha apuntado el portavoz socialista a las supuestas presiones, hace años, de responsables del Ayuntamiento al entonces concejal del distrito Centro, Luis Asúa, para que permitiese la apertura de la discoteca Ádraba -la antigua discoteca Alcalá 20, donde murieron 82 personas en 1983 a raíz de un incendio-, lo que beneficiaría a Flores.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha considerado que existen condicionantes "convergentes" de la vida privada de Villanueva que confluyen en el caso. Entre otros, que haya casado al empresario Miguel Ángel Flores o que haya celebrado su cumpleaños en un recinto de este empresario, según ha comentado. También ha recalcado que Diviertt es una empresa "preferente" a la hora de contratar con el Ayuntamiento "prácticamente" situación de "exclusividad", cuando supera el aforo "con frecuencia" en sus eventos.

El portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, ha agradecido la comparecencia a petición propia de Villanueva y ha asegurado que, "más que contradicciones", lo que ha observado son "diferentes actuaciones en base a la norma".Igualmente, ha indicado que en las primeras horas de los sucesos como el del Madrid Arena las informaciones "son las que son y muchas veces llegan como llegan", por lo que ha acusado a la oposición de "intentar hacer un linchamiento político y personal" de Villanueva, que según ha dicho informó de acuerdo con un "ejercicio de responsabilidad" e intentó transmitir "por todos los medios" toda la información.

Sobre el documento presentado por Ortega, ha indicado Núñez que no le merece "ninguna credibilidad y ninguna confianza" el mismo, ya que está "firmado" por el empresario Miguel Ángel Flores.

EL SAMUR NO ESTABA EN EL MADRID ARENA PORQUE ERA UN EVENTO PRIVADO

La concejala delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, ha explicado que el servicio de urgencias Samur no estaba de servicio en la fiesta Thriller Music Park del Madrid Arena porque al ser este evento privado debería haber sido antes "contratado" por el organizador.

Núñez ha respondido así en la comisión de investigación abierta a raíz de los sucesos en el recinto madrileño en el Ayuntamiento de Madrid y tras recordarle la oposición que el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, indicó la pasada semana que nadie avisó al servicio de urgencias ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta.

La concejala ha explicado que el evento Thriller Music Park, de carácter privado, contaba con su propio servicio sanitario y con un operativo de ambulancias contratado para la fiesta del Madrid Arena. En esta, Samur no tenía "competencia" ni "autoridad" para prestar el servicio, ha continuado, ni tampoco la capacidad de supervisión, ya que esto solo puede acontecer si, como ha pasado en otros eventos como el torneo Masters de tenis, el organizador contrata el servicio."Para que Samur hubiese estado tenía que ser contratado por el organizador asumiendo las tasas", ha insistido.

Por ello, ha apuntado, "no debía informarse" a la dirección general de Emergencias, que evaluó treinta eventos y actos ese día, incluido el del Madrid Arena, ha asegurado.Como la celebración era privada, ha añadido Núñez, el dispositivo previsto marcó que una hora y media antes de los sucesos, a las 2.29 horas, se desplazasen dos unidades preventivas por las posibles incidencias que pudiesen ocurrir en la salida, el "momento en el que se creyó necesario".

URBANISMO AFIRMA QUE TRIPLICAR EL AFORO CONVIRTIÓ EL MADRID ARENA EN INSEGURO

La coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, ha declarado hoy en la Comisión de Investigación del Madrid Arena que triplicar el aforo permitido en la fiesta del día de "halloween" convirtió en "inseguro" un edificio que es "plenamente seguro".

Lobón, que ha contestado así a una pregunta del portavoz del PP, Enrique Núñez, ha asegurado además que el pabellón municipal en el que se produjo una avalancha humana que costó la vida a cinco jóvenes "tiene licencia de obras, actividad y funcionamiento" y cumple las condiciones de seguridad "que había en el momento de su construcción".

La ex coordinadora general de Urbanismo, que ocupó ese cargo entre 2007 y 2011, ha insistido en que, al ser un edificio de promoción municipal no necesita una licencia urbanística específica y que, por el mismo motivo, el edificio y la implantación de su actividad cuentan con licencia de obras, actividad y funcionamiento, al estar implícitas en el acuerdo municipal de obras.

También en que "no existe ninguna obligación de llevar a cabo obras incluso aunque cambie la normativa de seguridad", en referencia al Código Técnico de la Edificación aprobado en 2006, un año después de terminar el pabellón.A su juicio, "eso no supone bajo ningún concepto" que tenga deficiencias de seguridad, ya que cumple la normativa vigente en el momento de la redacción del proyecto, que "no es menos rigurosa" que el Código Técnico de la Edificación de 2006.

Sostener eso, ha apuntado, "sería como decir que todos los edificios construidos antes de 2006 no cumplen las normas de seguridad, ya que de otra forma el propio Código Técnico hubiera obligado a la revisión de todos ellos y hubiera dado un plazo para ello".

En cuanto a las peticiones de licencia solicitadas por Madrid Espacios y Congresos (Madridec) en 2007 y 2009, ha señalado que solo respondían a la intención voluntaria de la empresa de llevar a cabo obras de reforma y que, como finalmente no se realizaron, se archivaron y en consecuencia sigue vigente la licencia.

DE GUINDOS SOLO CESARÍA SI ASÍ LO QUIERE BOTELLA

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha afirmado este lunes en la comisión de investigación por el Madrid Arena que sólo cesaría "por decisión de la alcaldesa" y si le imputasen en la causa.

También ha contestado que no piensa cesar a la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, a pesar de la petición del PSOE, y que él nunca ha tenido "apego" a los trabajos que ha tenido y "a éste menos". "Sólo cesaría por decisión de la alcaldesa y si me imputasen", ha añadido apuntado que se iría si viera que "no tiene capacidad" para ejercer su trabajo.

De Guindos ha concretado en la comisión que fue una llamada ciudadana la que alertó al 112 de la tragedia en el Madrid Arena a las 3.56 horas. Avisaba de la situación de dos personas, una de ellas una de las víctimas mortales. Las patrullas policiales recibieron el aviso pocos minutos después, a las 4.13 horas, como ha puntualizado este lunes el delegado Antonio de Guindos, en la comisión de investigación.

La comunicación fue registrada en el informe que firma el jefe superior de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, recogido en la investigación municipal el 7 de noviembre y que fue presentada un día después por la regidora, Ana Botella. Dichos documentos se encuentran colgados en la página web municipal.

Desde las 23 horas y hasta el momento de la tragedia el Samur -que actuaba en el exterior del recinto ya que del interior se encargaba el equipo sanitario privado-- recibió nueve avisos, uno de ellos por una herida y ocho por intoxicaciones etílicas en la Casa de Campo pero lejos del Madrid Arena.