Calvo destaca los criterios de productividad y de calidad del Samur-Protección Civil

La Casa de Campo acoge desde hoy una exhibición de los medios más importantes con los que cuentan los servicios de emergencia, sanitarios y policiales de España. Los visitantes pueden contemplar desde los últimos coches de bomberos o vehículos de asalto de los GEOs de la policía, hasta hospitales de campaña y las más modernas uvis móviles del SAMUR. El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha destacado los criterios de productividad y de control de calidad a los que están sometidos los trabajadores del emergencias del Samur-Protección Civil durante la inauguración de estas XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes.

La intervención del delegado del Ayuntamiento en la sede del Samur Social, que acoge este "gran Día anual de las Emergencias y la Protección Civil", ha realizado un balance sobre el "notable progreso" de este servicio. Así, Calvo ha subrayado el cambio de un modelo "basado en la operatividad por otro modelo basado en la calidad", que se ha reflejado tanto en la estructura del organismo como en los procesos en los que operan sus profesionales.

Calvo ha señalado que con la creación de 7 nuevas bases operativas se eleva a 21 el total de bases existentes, lo que cubre "prácticamente todos los distritos".

Respecto a la funcionalidad del servicio de emergencias, el delegado ha alabado que el tiempo en que tarda en ser atendido una vez alertado y recibido un SMS es de 7 minutos y 12 segundos.

Asimismo, el Samur es el único servicio de estas características del mundo que desplaza a dos médicos para atender a ciudadanos con patologías graves.

UNA FERIA CON SEMINARIOS Y TALLERES PARA LOS PROFESIONALES

Esta "situación de excelencia y reconocimiento" en la que se encuentra Samur-Protección Civil ha sido analizada por el delegado de Movilidad y Seguridad durante la inauguración de unas jornadas que acogerán a profesionales de emergencias de todo el país durante este viernes y sábado.

Durante estos dos días se celebrarán seminarios, talleres y conferencias dirigidas a profesionales que acudan a la 'feria', en la que se exponen vehículos y material del que disponen los distintos servicios de urgencias extrahospitalarias.

Sin embargo, el 'plato fuerte' de las jornadas tendrá lugar el sábado, con el simulacro de catástrofes en la base aérea de Cuatro Vientos a las 18 horas. En él participarán efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil y los Servicios de Emergencias de hasta 13 comunidades, entre otros.