Calles, plazas y parques se abren a la intervención urbana en Imagina Madrid

'Imagina Madrid' intervendrá en nueve plazas y calles de la periferia con espacios degradados o en desuso con las propuestas de artistas y vecinos, que trabajarán de forma colaborativa hasta dar con los nueve proyectos finalistas, ha avanzado este viernes la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en rueda de prensa desde Matadero.

Los nueve espacios de la periferia han sido elegidos por sus dificultades y su potencialidad. Son la plaza de Rutilio Gacís (Arganzuela), el solar del entorno de la biblioteca municipal Ana María Matute (Carabanchel), otro solar más en Carabanchel, la plaza de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo), la conocida popularmente como la plaza del Ahorra Más en Valdezarza (Moncloa), la calle Topete (Tetuán), el parque de Pradolongo (Usera), el mirador de Payaso Fofó (Puente de Vallecas) y la plaza de las Brigadas Internacionales (Vicálvaro).

Creación artística, urbanismo social y sostenibilidad se darán cita en esta propuesta, en la que se pondrán en marcha las mejores propuestas a seleccionar por un jurado de expertos. Los proyectos se desarrollarán entre marzo y diciembre de 2018 y contarán con un presupuesto de 540.000 euros.

Se trata, como ha argumentado la directora general de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, de demostrar que el arte es capaz de cambiar la forma en que se habitan los espacios públicos para darles una nueva vida, en la línea, ha destacado a su vez Maestre, de la intervención del artista madrileño sPy en la Plaza Mayor con el césped natural 'plantado' durante cuatro días por el que pasaron más de 120.000 personas. Otras propuestas similares son las del Tándem París Madrid en la plaza de los Jardines del Arquitecto Ribera.

"Este proyecto trata de imaginar la ciudad desde las personas", ha resumido el coordinador de Imagina Madrid, Juan López- Aranguren. Frías ha apostillado, a su vez, que no es una convocatoria competitiva sino colaborativa.

HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE

La convocatoria pública de Imagina Madrid arranca esta semana y estará abierta hasta el 4 de noviembre. Las propuestas deberán ser ideas de intervenciones artísticas y culturales que tengan en cuenta en su diseño las inquietudes presentadas por los vecinos, ya recogidas en la web www.imagina-madrid.es bajo la denominación de 'Imaginarios'.

En la web se pregunta a los vecinos qué les gusta del barrio, lo que menos, a qué huele, de qué color es, si es alegre o triste, silencioso o ruido, cálido u hostil, tranquilo o agresivo. Así, algunos de esos Imaginarios consultados por Europa Press, como el de la plaza de las Brigadas Internacionales, buscan que se convierta en un espacio de convivencia intergeneracional porque ahora "huele a caca" y predomina el color gris.

TRAS LA ESTELA DE NY Y PARIS

'Imagina Madrid' es un programa pionero en la ciudad pero ya es un viejo conocido en ciudades como Nueva York o París. "El objetivo de esta iniciativa es que, partiendo de los deseos y valoraciones de vecinos y vecinas, se mejoren y activen nueve espacios públicos urbanos de la ciudad de Madrid reinventándolos y experimentando a través de propuestas creativas que nos ofrezcan una nueva mirada y unos nuevos modos de pensar y construir las ciudades", ha detallado Maestre.

Las ideas presentadas a esta convocatoria pública serán posteriormente seleccionadas por un jurado internacional formado por referentes de la creación, el arte plástico o la arquitectura, como Lara Almarcegui, artista representante de España en el pabellón de la Bienal de Venecia en 2013; Carlos Mínguez Carrasco, comisario de la Trienal de arquitectura de Oslo en 2016; Miriam García, directora del Máster de Paisaje Urbano de la Universidad Camilo José Cela; Oriol Fontdevilla, investigador y escritor, y Haizea Barcenilla, profesora de Historia del arte en la Universidad del País Vasco.

Tras la selección por parte del jurado de las tres mejores ideas por espacio, las autoras y autores serán llamados a participar en unas mesas de codiseño en las que se definirán los nueve proyectos finalistas que se pondrán en marcha en marzo. Los proyectos definitivos se elaborarán de forma colaborativa tanto en su ideación, a través de estas mesas de codiseño, como en su ejecución, mediante la colaboración con organizaciones locales y con el tejido vecinal.

A partir de marzo comenzarán el desarrollo de los proyectos, cada uno con una partida de 60.000 euros. Ese importe incluirá no sólo los materiales para la intervención artística sino también el trabajo de ideación y realización de los autores de cada uno de los proyectos artísticos.