El Café Comercial anuncia que reabrirá sus puertas el 21 de marzo

  • No tendrá licencia hasta dentro de 3 o 4 meses, según el Ayuntamiento

Los gestores del Café Comercial defienden que la apertura que prevén realizar el próximo martes 21 de marzo se sustenta en la licencia original del establecimiento, que es "válida" porque se va a ejercer la "misma actividad" que venía desarrollándose en el local. El Ayuntamiento de Madrid ha afirmado hoy que la licencia con la que pretenden reabrir el Café Comercial el próximo día 21 no es válida, ya que aún está "en tramitación", y estiman que podrán otorgarla en un plazo de tres a cuatro meses.

Así lo han manifestado desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, después de que los nuevos administradores del Café afirmaran hoy que lo reabrirán "con la licencia original con la que ya contaba" debido a que se dedicará a la misma actividad que antes.

"El Café Comercial deberá cumplir con todos los requisitos que manda la ley a cualquier negocio de estas características", han señalado desde el Ayuntamiento madrileño, y han estimado que se les otorgará una nueva licencia en tres o cuatro meses, por lo que no puede abrir la próxima semana.

No obstante, según los nuevos gestores, se ha acometido la recuperación y restauración de los elementos protegidos tras "obtener la autorización" de la Comisión de Patrimonio de Madrid para "llevar a cabo esta remodelación y cumplir con las normas de seguridad que se exigen".

Los gestores del emblemático Café Comercial, ubicado en la Glorieta de Bilbao, pretenden reabrir sus puertas el próximo martes 21 de marzo tras una amplia reforma del local y con una nueva propuesta gastronómica, según han apuntado fuentes de El Escondite, el grupo que gestionará el establecimiento, aunque desde el Ayuntamiento de Madrid han informado de que no tienen licencia.

Fuentes del grupo gastronómico han afirmado que se están ultimando los "últimos flecos" para la reapertura del Café Comercial, que cerró sus puertas a finales de julio de 2015.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento han matizado que no tienen licencia y que lo que hicieron los gestores del café fue presentar, en primer lugar, dos declaraciones responsables, que fueron consideradas ineficaces porque incluían obras que excenden lo que se puede hacer con esta declaración responsable.

Las mismas fuentes municipales han explicado a Europa Press que se les comunicó a los empresarios que presentaran una petición de licencia, algo que hicieron en enero aunque de manera incompleta dado que no incluía las obras que se relacionaban en la declaración responsable.

El siguiente paso que dio el Ayuntamiento fue solicitarles que completaran la documentación, algo que hasta la fecha no han hecho. Las mismas fuentes apuntan a que como el Café Comercial tiene protección, cuando presenten toda la documentación tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio. Con todo esto, el Consistorio calcula que la licencia tardaría en concedérsele entre tres y cuatro meses, lejos de la fecha del 21 de marzo apuntada.

El café está catalogado con el nivel I de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura, según adelantan los diarios 'ABC' y 'El Mundo'.

Fuentes del grupo que gestionará el establecimiento aluden a que las obras realizadas han realizado una reforma del establecimiento, en la que se ha ampliado la cocina, y que se han respetado todos los elementos protegidos.

El Café Comercial fue en el pasado un punto de reunión de algunos de los intelectuales y artistas más conocidos en lengua castellana del siglo XX como Antonio Machado, Rafael Sánchez Ferlosio, Enrique Jardiel Poncela, Rafael Azcona, Camilo José Cela, Antonio Mingote, Luis García Berlanga o Blas de Otero.