Cae una banda de narcotraficantes cuya base de operaciones estaba en Torrejón

  • Tres operaciones en Ciudad Real y Madrid se saldan con 32 detenidos y casi 400 kilos de droga intervenidos
Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 32 personas y está investigando a otras tres dentro de varias operaciones realizadas en las provincias de Ciudad Real y Madrid contra el tráfico de drogas y el cultivo de marihuana en varias localidades.

Estos servicios se enmarcan dentro del Plan Estratégico de respuesta Policial al tráfico, cultivo y consumo de drogas, en los que la Guardia Civil integra sus capacidades para controlar, detectar y erradicar el tráfico de drogas como parte del itinerario para su distribución a otros puntos de la geografía provincial, nacional y comunitaria.

Investigación desde enero

Para ello se han llegado a movilizar numerosos agentes de la Guardia Civil de la Provincia, así como un helicóptero con base en Madrid, que puntualmente se desplazaba a esta provincia para realizar vigilancias en puntos concretos y prestar apoyo a la USECIC de la Comandancia tanto en los registros realizados en las distintas localidades como para realizar intervenciones en la N-IV.

Desde el pasado mes de enero del presente año y gracias a la colaboración ciudadana, se inició una investigación de un posible punto de venta de drogas en una vivienda cercana a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Tras numerosas vigilancias se pudo comprobar el trasiego de gran cantidad de personas al domicilio, la gran mayoría con antecedentes policiales por consumo de drogas, siendo denunciados algunas de estas personas por portar cocaína a la salida del mismo.

Sorprendido

Uno de ellos fue sorprendido y detenido cuando pretendía introducir heroína y hachís en el interior de la prisión de Herrera de la Mancha. Además, varias de las personas que compraban la cocaína en este domicilio lo hacían para venderla en Torralba de Calatrava.

A raíz de estas investigaciones se comprobó que había otra persona que residía muy cerca de este domicilio la cual le suministraba a esta primera la cocaína para su venta y distribución a otros vendedores.

Fruto de las indagaciones y seguimientos realizados se ha conseguido demostrar que la cocaína que entraba a la localidad de Ciudad Real era suministrada por otra persona de Torrejón de Ardoz, como jefe del entramado, que gestionaba la compraventa de la cocaína en distintos puntos de la geografía nacional y ordenaba el transporte de la misma sin llegar a verla ni tocarla, para en caso de ser detenido no poder ser incriminado.

Datos falsos

Durante las investigaciones se comprobó que los terminales telefónicos que usaban, los ahora detenidos, los adquirían con datos falsos para dificultar y eludir en lo posible las acciones policiales y que durante el transporte de la cocaína adoptaban grandes medidas de seguridad, utilizando vehículos lanzaderas para avisar de la presencia policial y posibles controles de carretera.

En total, se han detenido a 25 personas, tres de los cuales han ingresado en prisión y tres personas más investigadas, realizando 15 registros en domicilios, trasteros y un establecimiento hostelero en las localidades de Ciudad Real, Torralba de Calatrava, Torrejón de Ardoz y Madrid, en los que se intervino 1.650 gramos de cocaína, 3,5 gramos de heroína, 780 gramos de anfetaminas, 112 gramos de metanfetaminas, 4,2 gramos de hachís, gran cantidad de sustancias de corte, material para elaboración de cocaína, cuatro prensas para el prensado de ladrillos de cocaína, 18 basculas de precisión, 1 caja con anabolizantes y esteroides y 22.770 euros en metálico.

Incautaciones

También siete vehículos de alta gama, una pistola táser, tres pistolas simuladas, una pistola de fogueo, una carabina de aire comprimido, diferente cartuchería metálica, 16 teléfonos móviles y dos libretas con anotaciones.

Además se ha desarticulado un laboratorio de interior de cultivo de 160 plantas de marihuana, interviniéndose una picadora, una peladora y una envasadora. Con esta operación han sido desarticulados un total de 11 puntos de venta de droga en las provincias de Ciudad Real y Madrid.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente un mes, gracias a la colaboración ciudadana, en las que por parte de efectivos del Benemérito Cuerpo tuvieron conocimiento de varias posibles plantaciones de marihuana en las localidades de Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena y Retuerta del Bullaque, en las que varias personas podrían estar dedicándose al cultivo de esta sustancia estupefaciente.

Tras realizar gestiones de comprobación, los investigadores consiguieron localizar tres plantaciones de marihuana en las localidades citadas, realizando una vigilancia permanente sobre dichos lugares que les permitió reunir todas las pruebas incriminatorias sobre el delito y de esta forma obtener los mandamientos judiciales para realizar los registros.

En total, se han detenido a cinco personas, realizando 3 registros en los que se intervino un total de 252,72 kilogramos de planta con principio activo, una pistola de retrocarga, una carabina, varias armas blancas, cartuchería metálica, un ordenador portátil, diverso material para el cultivo y envasado de la droga y cuatro teléfonos móviles.

Las diligencias instruidas, los detenidos y las droga intervenida han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de las localidades de Almadén y Ciudad Real. Por último, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha incautado más de 81 kilogramos de marihuana ocultos en el interior de un vehículo que circulaba dirección Madrid por la N-IV.

Esta intervención, tuvo lugar cuando efectivos de dicha Unidad realizaban un dispositivo operativo, en el que observaron un vehículo ocupado por dos personas que levantó las sospechas de los guardias civiles, motivo por el cual fueron identificados, además de proceder a un registro del vehículo.

El resultado fue la incautación de 81.536 gramos de marihuana ya dispuestos para su posible venta, que los ahora detenidos portaban en bolsas dentro de cinco macutos, en el interior del maletero del vehículo interceptado que se dirigía hacia Madrid.

Además se da la circunstancia que el conductor del vehículo había perdido la vigencia del permiso de conducir y a la vez estaba reclamado por cuatro juzgados diferentes para su búsqueda y detención. Las diligencias junto con los detenidos, la droga y el vehículo intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valdepeñas.