Cae una banda que engañaba a sus víctimas con un pinchazo de rueda para robarles

Detenido un joven que insultó y agredió  a dos jóvenes gais cerca de la Puerta del Sol
Detenido un joven que insultó y agredió a dos jóvenes gais cerca de la Puerta del Sol |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, tres varones y dos mujeres, por un delito de falsificación documental, un delito de robo con violencia e intimidación y dos delitos de hurto, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los arrestados, pertenecientes a un grupo organizado sumamente activo y con gran movilidad geográfica, actuaban en todo el territorio nacional y en otros países de la Unión Europea, como en Italia, Alemania y Suiza. La investigación comenzó a mediados de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un hurto en la provincia de Málaga, en donde mediante la técnica de 'la mancha' sustrajeron un sobre con 5.500 euros.

Posteriormente, esta vez en la Comunidad de Madrid, perpetraron sendos delitos de robo con violencia e intimidación y hurto. En estos hechos engañaron a las víctimas haciéndoles creer que la rueda de su coche estaba pinchada, aprovechando el momento en el que se bajaban del mismo, para sustraerles el dinero, llevándose en estos hechos 11.000 y 3.000 euros. Si la víctima se resistía no dudaban en usar la violencia.

ACTUABAN TAMBIEN EN ALEMANIA, SUIZA E ITALIA

El modus operandi era siempre el mismo. Uno de los detenidos elegía a la víctima en el interior de una sucursal bancaria y una vez seleccionada utilizaban dos procedimientos para sustraerle el dinero.

O bien le hacían creer que la rueda trasera de su vehículo se encontraba pinchada para obligarle a bajar del mismo o bien le manchaban la espalda con spray y utilizaban la excusa de ayudar a que se limpiase. En ambos casos aprovechaban la distracción de la víctima para lograr apoderarse del dinero.

Tras una ardua investigación, la Policía consiguió identificar y detener a los cinco presuntos autores de los hechos, siendo antiguos conocidos de los agentes, pudiendo constatar que además actuaban también en el extranjero, concretamente en Alemania, Suiza e Italia.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación sigue abierta, por lo que no se descarta nuevas detenciones, así como la resolución de otros hechos delictivos.