Cae red de 'narcos' colombianos que desde Madrid distribuía droga en España

Policía Nacional
Policía Nacional |Archivo

La Policía ha desmantelado una red de narcotraficantes que, con base en Madrid, distribuían al resto de España, sobre todo el Levante, cocaína y marihuana, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas, todas colombianas.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se han incautado cinco kilos de cocaína, 263 plantas, tres kilos de marihuana, quince kilos de sustancias de corte, tres armas, un silenciador y munición. A los nueve detenidos, todos de origen colombiano, se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y a tres de ellos tenencia ilícita de armas prohibidas.

La organización, que tenía su base en Madrid, poseía cinco pisos en las localidades madrileñas de Leganés y Getafe y también en Seseña (Toledo), que les servían como laboratorio para adulterar las sustancias estupefacientes así como para almacenar las drogas.

La investigación comenzó a finales de 2013 cuando los agentes sospecharon que un grupo de personas se estaba dedicando al tráfico de drogas en Alicante. Tras varias pesquisas, la Policía determinó que existía una red mayor, más estructurada y encargada de proveer en gran medida a los traficantes de esta provincia desde la capital.

Finalmente, los investigadores identificaron a una persona que se encargaba de hacer llegar la cocaína a España desde el extranjero además de cultivar y producir la marihuana. En el registro de una de las viviendas se encontraron también diez kilos de productos químicos, diez moldes, balanzas de precisión, coladores, prensas hidráulicas y máscaras de gas para protegerse de los vapores durante la manipulación de las sustancias.

Además, uno de los cinco pisos era utilizado como punto de venta de menudeo y probablemente como lugar de consumo para clientes, encontrándose una máscara con "pipa" o "bong" para potenciar los efectos. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante y de Madrid, pertenecientes, éstos últimos, a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.