Cae una red que blanqueó 3 millones de euros a través de locutorios de Madrid

  • 10 locales de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Getafe realizaban actividades ilícitas de blanqueo de capitales

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que blanqueó más de 3 millones de euros procedentes de actividades ilícitas empleando para ello envíos irregulares de dineros mediante giros a Colombia desde diez locutorios regentados por miembros de la banda.

En un comunicado, la Policía detalla que la operación se ha saldado con diez detenidos y que durante la investigación se han detectado cerca de 3.000 envíos irregulares de dinero realizados desde 2009 y que para realizar los giros usurpaban la identidad de los remitentes o utilizaban documentación falsificada. También se les imputa un delito contra la propiedad industrial por 'piratear' las licencias del software que utilizaban en sus establecimientos.

Las primeras pesquisas se iniciaron al conocer la existencia de varios establecimientos en los que, al parecer, se realizaban actividades ilícitas de blanqueo de capitales. Los agentes encargados de las mismas confirmaron que estas operaciones se habían realizado desde diez locales ubicados en Madrid capital, San Sebastián de los Reyes y Getafe.

Poco después y tras realizar diferentes indagaciones se comprobó que solo cinco de los establecimientos sospechosos continuaban abiertos en ese momento de la investigación.

Avanzada la investigación, los agentes descubrieron que la trama utilizaba siempre el mismo 'modus operandi' para enviar dinero al extranjero de una forma "discreta", al aprovecharse de los datos aportados por clientes que habían realizado algún envío de manera legal en establecimientos de la organización.

Una vez que tenían en su poder una fotocopia del documento de identidad de éstos, lo utilizaban para remitir dinero sin el consentimiento legítimo de su propietario.

MAS DE 70 AFECTADOS

Los investigadores analizaron una cantidad muy elevada de giros que en su mayoría fueron remitidos a Colombia. Tras comprobar que casi 3.000 de ellos se habían realizado con documentos falsificados y usurpaciones de identidad de más de 73 personas, los agentes procedieron a la detención de 10 miembros implicados en la trama.

Además efectuaron cuatro registros en los que se incautaron de 51 fotocopias de pasaportes falsificados y 14 discos duros de ordenador que utilizaban licencias "pirata" de una conocida multinacional de productos de informática.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.