Cae una banda que blanqueaba dinero con envíos fraccionados desde locutorios

Cae una banda que blanqueaba dinero con envíos fraccionados desde locutorios
Cae una banda que blanqueaba dinero con envíos fraccionados desde locutorios |Telemadrid

La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada que blanqueó 223.000 euros mediante envíos fraccionados de dinero, procedentes en su mayoría, del tráfico de estupefacientes, a través de locutorios.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado a través de un comunicado que un total de 21 personas han sido imputadas por un delito de blanqueo de capitales. La investigación comenzó hace ocho meses, cuando agentes especializados detectaron diversas operaciones sospechosas realizadas desde dos locutorios de Madrid.

Fueron un total de 22 personas las que, en un corto intervalo de tiempo, hicieron giros por cantidades superiores a 30.000 euros, muy superior a la media en este tipo de operaciones. Los agentes comprobaron que todos estos envíos tenían como único destino Bogotá (Colombia) pese a que las personas que mandaban ese dinero eran de diversas nacionalidades.

Cada una de estas personas acudió una única vez a enviar dinero y todas llevaban apuntados en un papel los nombres de los beneficiarios. La operación ha sido desarrollada por el Grupo VII de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

El envío de dinero de manera fraccionada se ha convertido en uno de los procedimientos más habituales para el blanqueo de capitales, como explica la Jefatura. Los cabecillas de este tipo de organizaciones buscan a otras personas que, a cambio de comisiones, envían el dinero al extranjero para canalizar el capital procedente, en la mayoría de los casos, del tráfico de estupefacientes.