Cae la banda del “Goyito”, el grupo de aluniceros más activos de Madrid

  • El juez decreta prisión sin fianza para "El Goyito" acusado de participar en 28 robos

La Policía Nacional ha desmantelado la banda del 'Goyito', el grupo de aluniceros más activos de la capital y al que se le imputa un total de 52 robos cometidos en menos de dos meses, con la detención de sus siete miembros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid a través de un comunicado. La caída de este grupo criminal dedicado al atraco de distintos establecimientos a través del alunizaje y del robo de vehículos, todos ellos cometidos en la ciudad de Madrid en menos de 60 días, se ha producido tras una investigación policial que ha culminado con la detención de estas siete personas en cuatro intervenciones distintas desarrolladas en los últimos veinte días.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado este martes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Gregorio R.G., más conocido como 'El Goyito', por su presunta participación en 28 hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza (alunizajes) y robos con intimidación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), 'El Goyito' también ha sido imputado por organización delictiva.

DETENCION "MUY COMPLICADA"

El punto final de esta operación se registraba el pasado domingo, con la detención de G.R.G, alias 'El Goyito', de 19 años, y a la que la Policía atribuye el liderazgo de la banda, que fue localizado por un radio patrulla de seguridad ciudadana a bordo de un vehículo junto a otros dos jóvenes.

El grupo se dio a la fuga al constatar el acecho policial, iniciándose una persecución por el distrito de Vallecas que daba a su fin tras chocar el coche que transportaba a los presuntos delincuentes contra una farola, y su posterior detención en el lugar. El coche que conducían había sido sustraído unos días antes.

La investigación policial comenzaba a mediados del pasado mes de febrero, tras tener conocimiento de varios robos en los que pudiera estar implicado este conocido alunicero que acababa de salir de la cárcel tras haber pasado una temporada en prisión preventiva. Los investigadores constataron sus sospechas y pudieron comprobar que, una vez en libertad, 'El Goyito' se había rodeado de seis compinches con los que cometían diversos hechos de carácter delictivo en diferentes puntos de la capital.

Según ha apuntado la Jefatura, la detención de los miembros de esta banda ha sido "muy complicada", ya que los arrestados utilizaban vehículos de gran potencia para los robos y los desplazamientos que, según ha apuntado, sustraían previamente mediante "centralitas". Asimismo, la Policía ha apostillado que estos "no dudaban en usar los mismos contra los agentes al objeto de huir y evitar su detención, llegando incluso a poner en peligro la integridad física de los policías y los ciudadanos que encuentren a su paso".

"EVOLUCION" EN SU ACTUACION DELICTIVA

Los investigadores atribuyen a los detenidos, que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, 51 hechos delictivos cometidos en la capital en los últimos dos meses, consistentes en el robo con fuerza mediante alunizajes y "mazazos", así como el atraco en tiendas de telefonía móvil y gasolineras.

En este sentido, la Policía ha apuntado a que se observa una "evolución" en su "actuación delincuencial". En la comisión de los hechos delictivos que se les atribuye, el grupo intimidaba a los empleados de los establecimientos con armas blancas y mazas.

La investigación y trámite de las diligencias ha sido llevada a cabo por el grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración de más de diez unidades distintas, todas ellas dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.