Las Cabalgatas de Reyes dan inicio en Madrid marcadas por fuertes medidas de seguridad

  • El puente de Eduardo Dato se cortará por primera vez a peatones y coches el día 5 durante cabalgata en Madrid
  • Desde esta tarde se prohíbe circulación de camiones de gran tonelaje en Chamartín

Los Reyes Magos han adelantado su visita y este martes han llegado con su tradicional cabalgata al distrito madrileño de Chamartín. La comitiva real es la primera que inaugura las nuevas medidas de seguridad tras los atentados de Berlín y por las que se prohíbe la circulación de camiones de gran tonelaje en el perímetro acordonado.

En la cabecera de la cabalgata han desfilado los caballos de la Policía Municipal, seguidos por el desfile de los diferentes grupos de las AMPA de los colegios de la zona y las cinco carrozas en las que han desfilado grupos de niños disfrazados lanzando caramelos, y por supuesto, los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Las carrozas han partido a las 17.30 horas de la plaza del Perú, pasando por Príncipe de Vergara, plaza Cataluña, calle Pradillo, calle Nuremberg, calle López de Hoyos y ha finalizado en la Plaza Prosperidad.

El miércoles 4 de enero se celebrarán las cabalgatas de San Blas-Canillejas, que comenzará a las 17; la de Usera, que también saldrá a las 17.00 horas; la de Moratalaz, que empezará a las 17.30, y las de Ciudad Lineal y Villa de Vallecas, que arrancarán a partir de las 18 horas.

CORTADO EL PUENTE DE EDUARDO DATO DURANTE LA CABALGATA DE MADRID EL DÍA 5

El puente de Eduardo Dato, que cruza sobre el paseo de la Castellana a la altura de Rubén Darío, quedará cortado para peatones y para coches el día 5 por la tarde, por primera vez, para garantizar la seguridad durante la cabalgada de Reyes.

Así lo ha anunciado a Efe el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, al recordar las medidas de seguridad especiales que se tomarán con motivo de las cabalgatas de Reyes que recorrerán los distritos de la capital desde esta tarde hasta el día 5, cuando tendrá lugar la más grande y concurrida, que discurrirá como de costumbre por la Castellana.

Con motivo de esta última se ha decidido cortar, por primera vez, el Paseo de Eduardo Dato en el tramo que cruza sobre la Castellana, tanto para coches como para peatones, según ha avanzado Vázquez, que afirma que con esta novedosa medida se pretende favorecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad de los congregados.

El puente se cortará desde aproximadamente una hora antes del inicio de la cabalgata hasta que ésta finalice. La iniciativa se ha tomado en las últimas horas y se suma a las ya anunciadas por el Consistorio en los últimos días con motivo de las cabalgatas que se celebrarán desde hoy hasta el jueves en la capital, entre ellas la prohibición de circular a camiones de más de 3.500 kilos de carga autorizada por los distritos por los que discurran los desfiles.

Estos vehículos no podrán circular por ningún punto de los distritos en los que haya una cabalgata durante las horas que dure la misma, según ha precisado el coordinador de Seguridad, que ha recordado que si los agentes ven a alguno de estos vehículos circulando no le multarán, aunque sí le conminarán a que salga de la zona.

El coordinador ha subrayado que los agentes de Policía Municipal, en colaboración con la Policía Nacional, velarán por la seguridad en numerosos puntos tomando las medidas que se consideren oportunas para garantizar la seguridad, sin desvelar si en concreto habrá maceteros o bolardos precisamente no entorpecer su labor.

"Con todas estas medidas de seguridad los ciudadanos pueden sentirse seguros", ha añadido Vázquez, que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha pedido a los ciudadanos que colaboren con los agentes y con los miembros de los servicios de emergencias en todo lo que les pidan.

LA CABALGATA DE REYES CONTARÁ CON UNA CARROZA DEDICADA A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS---

Por otra parte, la Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles de Madrid el próximo 5 de enero contará con una carroza dedicada a los niños hospitalizados, que irá acompañada de una comitiva de voluntarios junto a médicos y personal sanitario.

Según informó este martes Philips, una de las empresas que patrocinan la iniciativa, una comitiva de cien personas seguirá a pie la carroza en su recorrido por las calles madrileñas repartiendo caramelos.

Algunos de los pequeños pacientes acompañados de sus médicos y del personal sanitario de los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre de Madrid realizarán el recorrido en la carroza.

UN BOSQUE REALIZADO CON MATERIALES RECICLADOS ACOMPAÑARA A LOS REYES

Un bosque realizado a partir de materiales reciclados acompañará a los Reyes Magos en su recorrido por Madrid gracias a una iniciativa de Ecoembes, ha informado la empresa en un comunicado.

Ecoembes pretende impulsar con esta acción la curiosidad por la naturaleza con una carroza en la que se mostrará cómo el reciclaje contribuye a cuidar del medio ambiente.

A través de una estética steampunk y realizada a partir de materiales reciclados, la carroza representa una comitiva de exploradores, científicos y animales que reflejan la alianza entre tecnología y naturaleza para conseguir un desarrollo sostenible.

Los animales del bosque, interpretados por niños que lucirán disfraces de conejos, ciervos y aves realizados también a partir de materiales reciclados, lanzarán más de mil kilos de caramelos para endulzar la noche más mágica del año.

Una vez terminada la cabalgata, los materiales serán reciclados y se pondrá especial cuidado en hacer una correcta gestión de los residuos después de su uso.

LAS CABALGATAS EN LOS DISTRITOS

Tendrán también cabalgatas propias Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Fuencarral-El Pardo.

En cada uno de estos dos últimos distritos los Reyes Magos harán dos paradas debido a la gran población que reside en ellos: en Fuencarral-El Pardo desfilarán el 4 de enero a partir de las 17.00 horas por la avenida Monforte de Silos mientras que el 5 de enero a partir de las 17.00 horas visitarán a los vecinos de la zona de las Tablas (sale desde la calle El palomar).

En Villaverde ambas cabalgatas serán el 5 de enero a las 18 horas, la primera desde la calle Burjasot y la segunda desde la calle Tertulia. Los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Usera recibirán la visita de sus majestades en la tarde del 4 de enero mientras que Carabanchel, Hortaleza, Barajas, Puente de Vallecas y Vicálvaro esperarán a Melchor, Gaspar y Baltasar el jueves, más o menos a la misma hora que los tres magos recorren también la principal arteria de la ciudad.

Los recorridos pueden consultarse en la web http://www.madridcultura.es/navidad/. En cada una de estas cabalgatas el Ayuntamiento ha creado un perímetro de seguridad que se establecerá con el tiempo suficiente antes del comienzo de la Cabalgata y se levantará pasado un tiempo prudencial, una vez que haya finalizado la misma y cesada la aglomeración humana formada por los participantes y el público asistente.

Los vehículos de más de 3.500 kilos no podrán circular entre las 16.00, 16.30 horas o las 17.00 horas y entre las 20.00 y las 23.00 horas, dependiendo de cada uno de los distritos.