La Cabalgata de Reyes tendrá como tema central la ilusión

La tradicional Cabalgata de Reyes recorrerá este jueves las calles del centro de Madrid tomando como tema central la ilusión, el "regalo inmaterial más valioso" que se puede recibir, e incluirá actuaciones musicales en la plaza de Cibeles y un final pirotécnico.

Según informa el Consistorio madrileño, la cabalgata partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios con una decena de carrozas encabezadas por 'Las muñecas de Jo'Burg', de la compañía Oposito.

Le seguirán las compañías Les Grandes Personnes D'Afrique y sus 'Marionetas Gigantes de Boromo', procedentes de Burquina Faso; Remue Ménage con 'La Brigada de los Juguetes', Plante Vapeur con su montaje 'Aquatica', Paraddax Show y Carros de Foc teatro con 'Salvador, el Paje Gigante', y Moroboria Teatro.

Además, en la comitiva también irán la banda de gaitas Lume de Biqueira y los Voluntarios x Madrid, que precederán a las carrozas de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar que tendrán como pajes de excepción, respectivamente, a los concejales Joaquín Martínez (PP), Jaime Berenguer (UPyD) y Gabriel Calles (PSOE).

Desde Nuevos Ministerios, el desfile discurrirá por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde hay programados varios espectáculos para animar la espera a las cientos de personas que tradicionalmente se concentran en este punto.

Así, de 18 a 18.30 horas actuará el Grupo EnCanto, que interpretará los grandes éxitos y villancicos de Cantajuegos acompañados por los más conocidos personajes infantiles.

Además, de 19 a 19.30 horas hay prevista una actuación de Los Chicos del Coro del Colegio Saint-Marc de Lyon, un grupo formado por unos 80 jóvenes de entre diez y quince años que tienen un repertorio de música gregoriana, profana, popular, folclórica y contemporánea.

La llegada de los Reyes Magos a Cibeles está prevista para las 20.30 horas aproximadamente. Delante de la sede de la Alcaldía les recibirá la primera edil, Ana Botella, que escuchará el tradicional mensaje navideño que Sus Majestades dedican a los más pequeños antes de comenzar una larga noche de reparto de regalos.

La celebración se cerrará con un espectáculo pirotécnico musical acompañado por el primer movimiento de la 'Sinfonía de los Juguetes' de Leopold Mozart.

OTRA PROGRAMACION

Además, para este 5 de enero el Ayuntamiento de Madrid tiene previstas otras actividades con las que entretener a los más pequeños. Así, el patio central del Conde Duque acogerá, en el marco de 'La Ciudad de los Niños', el espectáculo 'Kral el monstruo y Yoyo', la historia de un niño que, por su décimo cumpleaños, recibe como regalo un monstruo, al que presenta en su fiesta de cumpleaños, durante la cual se crea una serie de situaciones atípicas y divertidas.

Con esta propuesta, los niños aprenderán a aceptar sus diferencias y a superar sus miedos. La compañía Teatro de La Luna utiliza la vía pública como escenario, adaptándose a ella y a sus características, e implicando al público como parte fundamental del espectáculo. Los pases tendrán lugar a las 12 y a las 17 horas.

En la sala de exposiciones del Conde Duque se expondrá además 'Un paso más allá de la escultura del siglo XX', con el que la compañía Guixot de 8 propondrá a los visitantes reconvertir un conjunto de esculturas en juegos.

Mediante reproducciones de conocidas figuras realizadas con materiales reciclados se invitará a los visitantes a tocar, mover, pensar y jugar, con el objetivo de "sacar las obras de arte de la quietud de los museos". La muestra se podrá visitar de 11.30 a 14.30 y de 17 a 20 horas.

En la Sala de Ensayo de Danza del Conde Duque tendrá lugar 'Cuentos para bailar', con pases a las 13 y a las 17.30 horas. Se trata de una iniciativa de la compañía Escenoteca consistente en un juego escénico para que el público infantil viva como protagonista, a través de la danza, la música y la manipulación de objetos, dos cuentos: 'Los tres cerditos, el lobo y el tocino de cielo' y 'El país de 1... 2... 3'.

A las 12.30 horas, el coro del orfanato Los Chicos de Uganda interpretarán su concierto 'Uganda Natuyamini' en el Auditorio del Conde Duque, un concierto de danzas y cantos tribales de Uganda, Ruanda, Mali y Africa del Sur lleno de color, ritmo y alegría. La entrada costará 4 euros.

Mientras, en el Teatro del mismo recinto la compañía Farrés Brothers interpretará 'Me duele el caparazón'. La obra tendrá lugar a las 13 horas y revivirá con humor y ternura los temores infantiles en torno a la medicina. La entrada costará 4 euros.

Además, la Ciudad de los Niños incluirá un espacio de Comercio Justo que, de 11.30 a 14.30 horas, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de comprar productos de comercio justo así como ver la exposición interactiva 'Pablo, *nos enseñas a comprar?', una visita guiada para padres y niños de hasta seis años.

También se podrá disfrutar de 'Criaturas del Bosque de Madera Justa', donde se intentará concienciar sobre el consumo responsable de derivados forestales.

La compañía Calipso Ballet ofrecerá la 'Esencia y Antología del Ballet', con obras de Chopin, Maestro Rodrigo o Bizet, en el centro cultural Eduardo Urculo de Tetuán a las 18 horas.

Junto a todo esto, madrileños y turistas también podrán disfrutar en estas fechas de la iluminación navideña, del belén municipal en Cibeles, de los árboles de Sol y Callao, de las pistas de patinaje de Callao y plaza de la Luna, del tradicional mercado de la plaza Mayor y de los mercadillos de diferentes plazas de la capital.