El COI recurre a la videoentrevista para indagar sobre las cinco candidatas

  • Madrid, Baku y Doha serán entrevistados el miércoles y Estambul y Tokio el jueves
Ana  Botella, candidatura Madrid 2020
candidatura Madrid 2020 |Telemadrid

Las cinco candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 se someterán entre el miércoles y el jueves a una videoentrevista con los expertos del COI encargados de examinar sus proyectos, un paso novedoso respecto a anteriores procesos de selección.

Madrid, Bakú y Doha, mañana, y Estambul y Tokio, el jueves, tendrán la oportunidad de hacer una breve exposición sobre sus candidaturas, en la que podrán incluir un vídeo, y luego deberán responder a distancia a las preguntas de un grupo de técnicos cuya identidad no se ha dado a conocer.

El COI no considera a las ciudades oficialmente candidatas, solo aspirantes, hasta que hace la preselección de finalistas, en este caso el 23 de mayo en la ciudad canadiense de Quebec. Por ello, las videoentrevistas de esa semana no serán públicas ni las ciudades pueden ofrecer detalles sobre su contenido.

Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020, ya comentó que, de forma genérica, Madrid intentará centrar toda su campaña, no solo la intervención de mañana, en las mejoras que ha experimentado esta candidatura respecto a las de 2012 y 2016.

Desde que el COI modificó las normas de promoción de las candidatas, para evitar que se repitiesen los casos de corrupción descubiertos en la campaña de Salt Lake City 2002, el organismo ha encargado buena parte del proceso de selección a técnicos ajenos al organismo, que son expertos en áreas como el transporte, el medio ambiente o la seguridad, para que calibren las garantías reales de las ciudades en cada apartado.

El nuevo 'examen' -al igual que la mayor extensión que se exigió en el primer cuestionario que las ciudades entregaron el pasado febrero- parece encaminado a que los expertos tomen con mejor conocimiento de causa la decisión de qué ciudades deben pasar el corte y cuáles son eliminadas en mayo.

Estos expertos informarán de su veredicto a la Comisión Ejecutiva del COI, presidida por Jacques Rogge, que será la que apruebe en Quebec la lista de finalistas.

El próximo 14 de abril las candidatas podrán hacer una primera presentación pública internacional, con ocasión de la asamblea de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO ) que se celebrará en Moscú, aunque tendrán que hacer un gran esfuerzo de síntesis para resumir sus proyectos en una intervención de solo diez minutos.