El CNI sigue investigando el 'ciberataque' en el Ayuntamiento de Leganés

Ayuntamiento de Leganés
Ayuntamiento de Leganés |TELEMADRID

El Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), continua investigando el 'ciberataque' que sufrió el Ayuntamiento de Leganés en la noche del 5 al 6 de diciembre pasado, cuyas consecuencias aún persisten en gran parte de los servicios informáticos municipales.

Así lo ha señalado este jueves el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), durante la celebración de un Pleno convocado a instancias de la oposición para que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, diera explicaciones sobre el ataque que provocó la caída del sistema informático municipal varias semanas.

Llorente ha insistido en que, aunque el municipio se encuentra en un "proceso de normalización" y de "blindaje" del "material sensible" de la administración local, las consecuencias aún persisten y que, por recomendación del propio Centro Criptológico, todavía no se puede dar una información completa de lo ocurrido.

"No estamos a pleno rendimiento y nos quedan aún semanas", ha añadido el regidor socialista, quien ha explicado que, al menos, se ha logrado localizar la máquina desde la que se activó el software maligno, la cual se encuentra "en lugar seguro para hacer un trabajo de investigación más fino".

Un ataque informático afecta a los servicios municipales de Leganés
Un ataque informático afecta a los servicios municipales de Leganés
Un ataque informático afecta a los servicios municipales de Leganés

Un ataque informático afecta a los servicios municipales de Leganés

La clave ahora es determinar si la grieta en el sistema ocurrió "por descuido o de manera intencionada", además de seguir trabajando en "levantar y recuperar" todos los servidores, unos trabajos que empezaron por parte de la Policía Local y que han alcanzado al 80 por ciento de las plataformas.

Después, una vez se haya recuperado el sistema por completo, el objetivo es mejorar la seguridad del sistema informático, con ayuda del CNI, que reforzará los protocolos en todos los ordenadores, por lo que habrá "un sistema más riguroso, con más medidas de seguridad para evitar pérdidas de seguridad".

Hasta ahora, desde cualquier ordenador del Ayuntamiento se podía acceder a cualquier página web, algo que, una vez que se refuercen los protocolos, quedará "limitado", para evitar así nuevos ataques informáticos.

Por su parte, desde la oposición, tanto el partido independiente ULEG como el PP han coincidido en que el 'ciberataque' ocurrido en la localidad es uno de los "sucesos más graves de la ciudad" y que la directora general de Nuevas Tecnologías tiene una responsabilidad "política y técnica", llegando a pedir incluso su dimisión.

"Cuando todo concluya, cuando acabe la investigación y las diligencias abiertas por las autoridades, se dará a conocer a los vecinos lo que ha ocurrido", ha respondido el vicealcalde, Enrique Morago (Cs), insistiendo en que instituciones y empresas son objeto de ataques de este estilo habitualmente, incluso "más graves".