La CEIM estudia conceder créditos de hasta 100.000 euros a pymes de Madrid

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha anunciado hoy que esta institución se plantea actuar como aval en la concesión de créditos de entre 50.000 y 100.000 euros a pequeñas y medianas empresas de la región.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que ha congregado a representes políticos, empresariales y de la judicatura, Fernández ha avanzado que la institución cameral quiere que sus ahorros reviertan en los empresarios de Madrid y, para ello, se plantea la posibilidad de actuar como aval de las pymes.

Esta operación se haría conjuntamente con Avalmadrid y alguna entidad financiera que no ha desvelado, y ha sido elevada a consulta en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Queremos poner un aval para que las pymes pidan créditos de 50.000 a 100.000 euros", ha explicado el también patrono de los patronos madrileños, tras enmarcar esta iniciativa en la dificultad que tienen los empresarios para recibir financiación.

Tras el desayuno informativo, Arturo Fernández ha manifestado que será el Pleno de la Cámara de Comercio el que apruebe el montante total destinado a esta actuación y, aunque no ha dado cifras, ha asegurado que la institución cameral dispone de "mucho dinero".

Arturo Fernández también se ha referido a que la Cámara se plantea colaborar en la reforma de mercados madrileños.

En su intervención ha reiterado que las pymes son objeto prioritario de la CEOE y de CEIM por ser "el mayor tejido empresarial de España", y ha abogado por hacer promociones de calado para reactivar el turismo en Madrid.

FERNÁNDEZ DESVELA SU PROGRAMA ELECTORAL PARA HACER DE CEIM UN REFERENTE

Arturo Fernández ha desvelado el programa con el que se presenta a la reelección de su cargo el próximo 24 de marzo y que, bajo el lema "Las cosas claras", pretende hacer de esta organización "un referente a todos los niveles". El patrono de los patronos madrileños ha explicado que su programa recoge 14 propuestas para "dar el paso definitivo" hacia una CEIM "más moderna, dinámica y al servicio de los madrileños".

La primera de sus propuestas se refiere a una mayor colaboración entre CEIM y la Cámara de Comercio con el impulso de un Plan Estratégico para la Empresa Madrileña 2014-2018 y la formación de grupos de trabajo encargados de realizar propuestas concretas para el futuro de Madrid.

Reformar los estatutos de CEIM; recuperar el Consejo de Presidentes; apostar por la estrategia; crear la nueva escuela de líderes empresariales; modernizar y mejorar la comunicación con los socios; poner el foco en las pymes; y crear un comité de estrategia que defienda y traslade sus propuestas a los partidos políticos son otros siete ejes de su programa electoral.

La batería de propuestas se completa con la creación de un comité banca-empresa para buscar vías de financiación; la eliminación de trabas administrativas; el nuevo programa Madrid potencia turística; la creación del Foro Empresarial Madrid y de los premios "Empresarios con mayúsculas"; el refuerzo del papel de la Fundación CEIM; y el incremento de la presencia de los jóvenes empresarios en la confederación.

La última propuesta incluida en el programa electoral de Arturo Fernández se refiere a la necesidad de que "la voz de la mujer en el mundo de la empresa tenga en CEIM un mayor peso y representación".